La Procuraduría rendirá cuentas sobre su gestión 2021

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La Procuraduría General de la Nación rendirá cuentas a la ciudadanía el próximo 11 de mayo, en el que será un escenario para escuchar inquietudes, plantear estrategias que permitan articular un trabajo con los distintos sectores de la sociedad y dar a conocer algunos logros obtenidos en el primer año de gestión de la doctora Margarita Cabello Blanco.

Durante los primeros meses de 2021 se identificaron problemáticas internas y externas de la Entidad, y a partir de ellas se establecieron oportunidades de mejora que se empezaron a implementar en los meses finales del año.

La Procuraduría definió cuatro ejes transversales centrados en la atención eficiente a las necesidades de la población y en la generación de impactos positivos en la sociedad colombiana: enfoque diferencial y de género, el fortalecimiento preventivo, la construcción de paz y la renovación del compromiso con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos.

Pensando en tener una Entidad siempre disponible para la gente, que no solo la escuche, sino que actúe y le ofrezca soluciones oportunas, se materializaron siete líneas de acción que permitieron que en 2021 la gobernanza pública se basara en la inclusión y un importante enfoque de sostenibilidad.

Para lograr una cobertura amplia se estableció una agenda en la que se priorizaron tareas, se definieron funcionarios responsables y establecieron compromisos que permitieran concretar resultados, brindar respuestas y soluciones a la mayoría de las problemáticas que enfrenta la ciudadanía, sin importar el lugar del país en el que se encuentren.

Con el fin de atender los distintos requerimientos, se desarrollaron actuaciones de seguimiento, control y vigilancia institucional para la protección de líderes y lideresas sociales, y defensores de derechos humanos, para quienes se creó un espacio regional.

La entidad participó también en la Comisión Nacional de Garantías, la Comisión Intersectorial para el desarrollo del Plan de Acción Oportuna y en el Comité de Evaluación y Riesgos y Recomendaciones de Medidas.

Cuando fue necesario se hizo acompañamiento y seguimiento a la protesta social, a las condiciones del Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario y se participó en espacios de migración y lucha contra la trata de personas.

También se dio especial relevancia al proyecto que hizo posible la Guía de Acceso a los Trámites Notariales en Temas de Discapacidad, a participar en el acuerdo del paro cívico de Buenaventura para vivir con paz y dignidad en el territorio y en las comisiones de seguimiento a los acuerdos hechos en Chocó.

El órgano de control ha trabajado sobre la premisa de tender la mayor cantidad de puentes entre los diferentes actores para asegurar que la respuesta gubernamental tenga concordancia con las necesidades de la población.

De igual manera, durante el primer año de gestión el Ministerio Público logró sacar adelante un proyecto de ley con el que se evitará la prescripción de más de 12.000 procesos, se elimina de forma definitiva la figura de la caducidad en el término de 30 meses y se da cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 8 de julio de 2020.

El órgano de control priorizó la gestión de los procesos de conciliación y producto de su intervención logró beneficios para el Estado superior a los $3 billones y atender alertas y solicitudes urgentes en distintos departamentos y municipios del país, entre otros hitos.

En 2021 también se hicieron mesas de trabajo para estructurar la política y estrategia para luchar contra la corrupción, se vigiló el cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de Paz, el Estatuto para la Oposición, y se renovó el compromiso con la protección, promoción y defensa de los derechos humanos.