‘La paz sin justicia nunca es sostenible’, dijo Duque en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821

22

El Presidente Iván Duque Márquez participó este sábado en la jornada de conmemoración de los 200 años de la Constitución de Cúcuta, acto en el cual afirmó que “la paz sin justicia nunca es paz sostenible” y destacó que la finalidad del Estado también es propiciar el desarrollo a partir de la competencia, el ímpetu empresarial y la iniciativa privada.

“La Constitución es, en sí misma, una hoja de ruta; es, en sí misma, un faro, y es el más importante de los acuerdos sociales”, manifestó el Jefe de Estado durante el evento, que tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

El Mandatario también se refirió a la Constitución de 1991, que en este 2021 conmemora 30 años.

En ese contexto, aseguró que “la Constitución del 91, al igual que la Constitución de Cúcuta, genera obligaciones y que los derechos traen las obligaciones”.

Por esto, el Jefe de Estado agregó que “es nuestra obligación primigenia proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos”.

Así mismo, recalcó que “es nuestro deber la construcción de la justicia y que la paz sin justicia nunca es paz sostenible”, y puso de presente que la Constitución “nos hace la invitación a que en la independencia de poderes se configure la colaboración armónica”.

El Presidente, además, dirigió un conversatorio sobre la importancia de la Carta de 1821, que marcó el inicio de la vida constitucional en Colombia.

En este conversatorio, el Jefe de Estado aseveró que con los actos de conmemoración del Bicentenario, el Gobierno busca revivir el papel histórico que tiene Cúcuta en la formación de la República y se refirió al desarrollo de proyectos trascendentales para el departamento de Norte de Santander.

“Esta semana empezaba la construcción de Astilleros-Tibú, un anhelo de décadas en el departamento de Norte de Santander. Esperamos, en los próximos meses, terminar el acueducto, que va a cubrir a cuatro de los municipios del Área Metropolitana de Cúcuta”, señaló.

A ese respecto, aseguró que “estamos próximos a terminar la conexión entre Cúcuta y Pamplona”, y mencionó el nuevo centro de convenciones para la capital nortesantandereana, que llevará el nombre del Presidente Virgilio Barco Vargas.

Exhibición histórica

Al concluir el conversatorio, en el que también participaron la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, y el Presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas, el Presidente Duque invitó a los asistentes a observar la exhibición magistral de los textos originales de las constituciones de Colombia, la cual estará expuesta hasta el próximo miércoles.

“Además podrán ver dos bellos documentos: la consigna, la proclama, el mensaje del Libertador al Congreso de Angostura en febrero de 1819. Y tenemos exhibida la Carta de Jamaica, esa bella carta que escribe El Libertador en 1815”, con el “mensaje de no claudicar, de perseverar y de seguir luchando incansablemente por darle la libertad a nuestros pueblos”.

Durante el acto, el Jefe de Estado también estuvo acompañado por el Presidente del Senado, Arturo Char Chaljub; el Director del Archivo General de la Nación, Enrique Serrano López; el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, así como ministros, consejeros, magistrados de las Cortes, congresistas y Altos Mandos de la Fuerza Pública.