La pandemia ha dejado 6.7 millones de niños en el mundo menores de 5 años con desnutrición: Unicef

28

Durante la 75 Asamblea General de la ONU ‘covid-19 y otros contextos desafiantes para la protección integral de niños y jóvenes’, el presidente, Iván Duque, destacó el trabajo del ICBF para disminuir la desnutrición infantil.

En 2020 se ha reducido en un 40% las muertes por destrucción de niñas y niños.

El Director Ejecutivo Adjunto de la Unicef advirtió que se existe una grave preocupación en el mundo porque hay planes de vacunación que se han interrumpido por cuenta de la pandemia del covid-19.

Dijo que es necesario que los gobiernos comiencen a hacer estricta vigilancia a los planes masivos de vacunación.

Así mismo, aseguró que más de 49 millones mujeres en el mundo no cuentan con los servicios básicos de salud, sobre todo en relación con los embarazos, la atención pos y prenatal.

“Hoy vemos los esfuerzos del gobierno colombiano en reiniciar las campañas de inmunización; el esfuerzo para brindar vacunas de covid para el desarrollo, compras y entrega de las vacunas en el marco de la estrategia covax”, recalcó el funcionario de la UNICEF.

También se refirió a la alimentación de las personas durante la pandemia. Dijo que más de 3 mil millones personas no pueden pagar una dieta saludable. Muchos pueden sufrir de hambre a consecuencia del covvid-19.

La pandemia ha dejado 6.7 millones de niños en el mundo menores de 5 años con desnutrición. Por esto, pide a los gobiernos asegurar los sistemas nutricionales de los niños, fortalecer los programas de salud y nutrición.

“La Unicef busca acompañar los procesos de nutrición de cerca de 10 millones de niños en más de 30 países”.

La pandemia también ha dejado altos índices de violencia intrafamiliar. El crecimiento en el número de casos es alarmante, donde se están vulnerando los derechos de las familias y sobre todo de los infantes.

“Ayudaremos en los programas para la protección de niños en las consejerías para las víctimas, con la habilitación de líneas de atención en 84 países y apoyo a padres de familia para prevenir la violencia”, anotó el funcionario de la UNICEF.

Finalizó advirtiendo que la pandemia hay que verla como una oportunidad para ayudar a los países para tener sistemas más resilientes para fortalecer el desarrollo de los niños.