La OMS recomienda un nuevo nombre para la viruela del simio

18

Luego de una serie de consultas con expertos mundiales, la OMS comenzará a utilizar un nuevo término preferido “mpox” como sinónimo de viruela del mono. Ambos nombres se usarán simultáneamente durante un año mientras se elimina la “viruela del mono”.

Cuando el brote de viruela del simio se expandió a principios de este año, se observó y se informó a la OMS de lenguaje racista y estigmatizante en línea, en otros entornos y en algunas comunidades. En varias reuniones, públicas y privadas, varias personas y países expresaron su preocupación y pidieron a la OMS que propusiera una forma de cambiar el nombre.

La asignación de nombres a enfermedades nuevas y, muy excepcionalmente, a enfermedades existentes es responsabilidad de la OMS según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud de la OMS a través de un proceso consultivo que incluye a los Estados Miembros de la OMS.

La OMS, de acuerdo con el proceso de actualización de la CIE, realizó consultas para recopilar opiniones de una variedad de expertos, así como de países y el público en general, a quienes se invitó a presentar sugerencias para nuevos nombres. Sobre la base de estas consultas y discusiones adicionales con el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, la OMS recomienda lo siguiente:

Adopción del nuevo sinónimo mpox en inglés para la enfermedad.
Mpox se convertirá en un término preferido, reemplazando a monkeypox, después de un período de transición de un año. Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote global. También da tiempo para completar el proceso de actualización de la CIE y actualizar las publicaciones de la OMS.
El sinónimo mpox se incluirá en el ICD-10 en línea en los próximos días. Será parte del lanzamiento oficial de 2023 de ICD-11, que es el estándar global actual para datos de salud, documentación clínica y agregación estadística.
El término “monkeypox” seguirá siendo un término de búsqueda en ICD, para que coincida con la información histórica.
Las consideraciones para las recomendaciones incluyeron la justificación, la idoneidad científica, el alcance del uso actual, la pronunciabilidad, la usabilidad en diferentes idiomas, la ausencia de referencias geográficas o zoológicas y la facilidad de recuperación de información científica histórica.

Por lo general, el proceso de actualización de ICD puede demorar varios años. En este caso, el proceso fue acelerado, aunque siguiendo los pasos estándar.

Se escuchó a varios órganos asesores durante el proceso de consulta, incluidos expertos de los comités asesores médicos y científicos y de clasificación y estadísticas, que estaban constituidos por representantes de autoridades gubernamentales de 45 países diferentes.

Se discutió extensamente el tema del uso del nuevo nombre en diferentes idiomas. El término preferido mpox se puede utilizar en otros idiomas. Si surgen problemas de nombres adicionales, estos se abordarán a través del mismo mecanismo. Las traducciones generalmente se discuten en colaboración formal con las autoridades gubernamentales relevantes y las sociedades científicas relacionadas.

La OMS adoptará el término mpox en sus comunicaciones y alienta a otros a seguir estas recomendaciones, para minimizar cualquier impacto negativo continuo del nombre actual y de la adopción del nuevo nombre.

Nombrando la enfermedad:

La viruela del simio humano recibió su nombre en 1970 (después de que se descubriera el virus que causa la enfermedad en monos cautivos en 1958), antes de la publicación de las mejores prácticas de la OMS para nombrar enfermedades , publicado en 2015. De acuerdo con estas mejores prácticas, los nuevos nombres de enfermedades deben darse con el objetivo de minimizar el impacto negativo innecesario de los nombres en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar animal, y evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico.
La asignación de nuevos nombres a enfermedades nuevas y, muy excepcionalmente, a enfermedades existentes es responsabilidad de la OMS en el marco de la Clasificación Internacional de Enfermedades y la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud (OMS-FIC) de la OMS a través de un proceso consultivo que incluye a los Estados Miembros de la OMS. ICD es parte de la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud (OMS-FIC) de la OMS.

Denominación de virus:
La denominación de virus es responsabilidad del Comité Internacional sobre la Taxonomía de Virus (ICTV). Antes del brote global de viruela del simio de 2022, ya había un proceso en marcha para reconsiderar la denominación de todas las especies de ortopoxvirus, incluido el virus de la viruela del simio. Esto continuará bajo el liderazgo de ICTV.

Designación de variantes o clados del virus de la viruela del simio:
en agosto, un grupo de expertos mundiales convocados por la OMS acordaron nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del simio, como parte de los esfuerzos en curso para alinear los nombres de la enfermedad, el virus y las variantes de la viruela del simio, o clados, con los nombres actuales. mejores prácticas. Se llegó a un consenso para referirse al antiguo clado de la Cuenca del Congo (África Central) como Clado uno (I) y al antiguo clado de África Occidental como Clado dos (II). Además, se acordó que el Clado II consta de dos subclados, IIa y IIb. Consulte el comunicado de prensa de la OMS sobre la denominación de los clados de la viruela del simio .