Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD), anunció en el debate de control político en la Comisión Sexta del Senado que la solución para la ruptura de ‘Caregato’ es cerrar el dique en la región de La Mojana.
Pero esta decisión, recalcó Carrillo, tiene que ir de la mano con que el contratista cumpla con lo estipulado.
“La obligación hoy de cerrar es del contratista, él es el que tiene que cerrar porque existe una imposibilidad legal para nosotros de invertir recursos en este momento. Yo no puedo hacer otro contrato distinto para enviar un escuadrón de 50 retroexcavadoras y de 80 volquetas a que voten esas bolsas. No puedo porque incurriría en un detrimento patrimonial”, dijo el director.
Señaló que “ahí ya se invirtieron los recursos del Estado y el contratista tiene que cumplir, pero yo sí hago una claridad al contratista, que no vino pero sí mandó delegación. El Estado tiene todas las capacidades legales para no permitir extorsiones y chantajes de parte de un contratista. Tiene todas las capacidades y es lógico que las tenga. Si hay que multar, hay que multar. Si hay que declarar el incumplimiento, se declara”.
El Presidente Gustavo Petro ya había avisado que tenía “desconfianza en el contrato”, el cual se firmó por $130 mil millones, de los cuales se adelantaron $26 mil millones.