Hoy Ucrania lucha por su libertad e independencia, pero el éxito de nuestra lucha depende no solo de nuestro estado, sino también de todos los países del mundo civilizado. Así lo afirmó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en una entrevista con ABC News.
“Para decir cuánto podemos soportar, muchas cosas dependen no solo de nosotros. Aguantaremos. Y aunque vayan a todas las ciudades, habrá una guerra de guerrillas. Nadie renunciará a nuestra libertad e independencia. Hoy – aquí, mañana – los países bálticos, pasado mañana – Polonia, luego – Alemania “, – dijo el presidente de Ucrania.
Según Volodymyr Zelensky, durante una conversación con el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, habló sobre el apoyo de Ucrania en el cielo.
“Queremos paridad en el cielo, al menos para que haya un equilibrio. No podemos preferir solo a la Federación Rusa, porque nos bombardea, nos dispara, lanza bombas, lanza misiles, helicópteros de combate, cazas, aviones, muchas cosas. No lo hacemos porque no tenemos el cielo, no lo controlamos”, dijo el Presidente.
Señaló que Ucrania había pedido a Estados Unidos y otros países que proporcionaran aviones militares de fabricación soviética con base en Polonia.
“Hemos estudiado este tema, sabemos dónde se encuentran estos aviones de fabricación soviética, en qué países. Les preguntamos. Y ahora mucho depende de este tema de los Estados Unidos de América”, dijo el Presidente.
Volodymyr Zelensky señaló que el presidente de los Estados Unidos podría hacer esfuerzos adicionales para resolver este problema.
“Estoy convencido de que el presidente puede hacer más. Estoy seguro de que puede. Y quiero creer que él es capaz de hacerlo “, dijo Volodymyr Zelensky.
Hizo hincapié en que Ucrania hoy es un lugar de libertad en el corazón de Europa, y nuestro país necesita la protección de todos los países que comparten tales valores.
“A todos les parece que estamos lejos de Estados Unidos, de Canadá o de algún otro lugar. No. Somos libertad. Y cuando cruzamos las fronteras de estos derechos y libertades, debemos ser protegidos. Porque primero, nosotros, y luego, usted. Como siempre. El apetito viene con la comida, y cada vez es más fuerte”, dijo el presidente.