“La Fiscalía tiene un montaje, liderado por un fiscal de bolsillo”: Gustavo Bolívar

70

Luego que Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, dijera que existen grabaciones en las que se escucha en una conversación al fallecido José Guillermo Hernández, conocido como Ñeñé, hablando con un hombre que afirma que unos empresarios de minas estaban financiando la campaña presidencial del entonces candidato Gustavo Petro, salieron el defensa, del hoy congresista, varias personalidades de la vida política del país.

Para Gustavo Bolívar, senador de la Colombia Humana, las afirmaciones de Barbosa, no son más que un montaje basado en mentiras. “La respuesta de Petro, que fue un ‘jajaja’, encierra toda la filosofía de esta acusación. Si hay una persona que le ha trillado el tema de la minería en Colombia es a Gustavo Petro. Le salió mal el montaje al Fiscal con unas acusaciones que solo caben en un Fiscal de bolsillo”, enfatizó el congresista.

Bolívar, agregó que el jefe del ente acusador, no es idóneo para llevar tal investigación. “Esto tiene que ir hasta las últimas consecuencias y este no es el fiscal indicado para investigar. Él se tiene que declarar impedido y pedir que se nombre un fiscal ad-hoc que se encargue de investigar el tema”, precisó.

A su turno, el exviceministro de Justicia y Derecho, Rafael Nieto, señaló que, así como se cuestionó en su momento al actual presidente Iván Duque, también la Fiscalía debe investigar al hoy senador Gustavo Petro, quién, en palabras de Nieto, “ha mostrado ser sistemáticamente inconsecuente. De manera que no tendría nada de raro que, aunque haya tenido este discurso contra las industrias extractivas, al mismo tiempo haya recibido financiación de parte de ellas”, aseveró.

Recordó que la Corte Suprema de Justicia abrió un proceso penal con base en esos audios de esas conversaciones al ´Ñeñe´, “de manera que, si eso ocurre en una campaña, no entiendo por qué no puede suceder en otra campaña. Hay que tener mucho cuidado, pero lo que no se puede hacer es aplaudir en un caso y criticar en el otro”, señaló Nieto.