Según la AIE, la demanda mundial de carbón superará los 8.500 millones de toneladas este año, pero con la expansión de energías renovables se espera que la cifra disminuya para 2026.
La Agencia Intencional de Energía (AIE) indicó que la demanda mundial de carbón aumentará un 1,4% este año, superando por primera vez los 8.500 millones de toneladas.
Esto se da a conocer luego de que esta semana las naciones presentes en La Cumbre del Clima acordaron empezar una transición para dejar atrás los combustibles fósiles.
La organización señala que este aumento “oculta marcadas diferencias entre regiones”, debido a que en la mayoría de las economías avanzadas el consumo va camino de caer bruscamente en 2023, registrando caídas récord del 20% en Estados Unidos y la Unión Europea. Por otro lado, en economías emergentes y en desarrollo la demanda sigue siendo fuerte como en los casos de la India y China, aumentando un 8% y 5% respectivamente, lo que es atribuido a la creciente demanda de electricidad y la débil producción hidroeléctrica.
Sin embargo, la AIE recalca que, gracias a la expansión de la capacidad de energía renovable que entrará en funcionamiento hasta 2026, se espera que la demanda mundial de carbón caiga un 2,3% para dicho año en comparación con 2023. Además, puesto que más de la mitad de la expansión se producirá en China, se espera que la demanda en el país caiga en 2024 y sea estable en 2026.
En el caso de India y el sudeste, la organización indicó que “hasta 2026, son las únicas regiones donde el consumo de carbón está preparado para crecer significativamente”.
Con las medidas que se tomarán en los próximos años, se espera que el comercio mundial de este combustible fósil baje junto con la disminución de la demanda.
Lea también: Gobernadora Elsa Noguera presentó el libro ‘Desafiando Límites en la Gestión Pública’