La Defesoría emite preocupación por aumento de violencia en Ocaña, Colombia: 37 Homicidios y 8 Secuestros en 2023

72
El defensor pide que refuercen las medidas de prevención del secuestro

Carlos Camargo, defensor del Pueblo hace un “llamado urgente” a las autoridades de todo el país.

La Defensoría del Pueblo expresó su profunda preocupación por la creciente violencia en el municipio de Ocaña, ubicado en la tumultuosa zona del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Cabe recordar que en lo que va del año, se han registrado 37 homicidios selectivos y 8 secuestros, con víctimas que incluyen comerciantes y adultos mayores con problemas de salud.

El Catatumbo, teatro de guerra | VerdadAbierta.com
En esta zona del Catatumbo hay presencia de varios grupos armados

La Defensoría ha instado a los grupos armados a respetar la vida de las víctimas y se ha ofrecido como intermediario para su liberación. Asimismo, ha llamado a las autoridades locales y nacionales a reforzar las medidas de prevención del secuestro y brindar apoyo profesional a las víctimas.

“Las cifras alarman. En lo que va corrido del año, han sido reportados ocho secuestros; el más reciente, ocurrido este 2 de octubre, cuando hombres armados se llevaron al señor Fabián Camilo Arias. Solicitamos a quienes lo tienen en su poder, respetar su vida e integridad, y reiteramos la disposición de nuestros canales humanitarios para su pronto regreso a casa”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Precisamente, es la causa de la presencia de diversos grupos armados en la región, como las disidencias de las FARC y el ELN, agrava aún más la situación, requiriendo una respuesta urgente para proteger a la comunidad.

Lea también: Murieron seis colombianos involucrados en la muerte de Fernando Villavicencio