La Cumbre Mundial contra la Hepatitis 2022 revisará el progreso y renovará los compromisos de los socios globales para acelerar la acción para lograr el objetivo global de eliminar la hepatitis viral para 2030.
En la Asamblea Mundial de la Salud de 2016, los países se comprometieron históricamente a eliminar la hepatitis viral para 2030. Desde 2016, los países han cumplido el objetivo mundial para 2020 de reducir la incidencia de hepatitis B en niños menores de 5 años y el número de personas que reciben tratamiento para la hepatitis C. ha aumentado 10 veces.
Sin embargo, la mayoría de los países no cumplieron con otros objetivos para 2020. El acceso oportuno a la dosis de nacimiento de hepatitis B sigue siendo bajo en muchos países de ingresos bajos y medianos. Mientras tanto, la falta de conciencia, el compromiso político limitado, así como el estigma y la discriminación continúan impidiendo que las personas accedan a las pruebas y la atención. Se estima que 354 millones de personas en todo el mundo todavía viven con esta infección potencialmente mortal y al menos una persona muere de hepatitis viral cada 30 segundos. Eso es más de 1 millón de muertes por año, un número mayor que el del VIH y la malaria combinados.
“La hepatitis es una de las enfermedades más devastadoras de la tierra, pero también es una de las más prevenibles y tratables, con servicios que se pueden brindar de manera fácil y económica en el nivel de atención primaria de la salud”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. .
“Muchas de las razones por las que las personas se pierden esos servicios son las mismas razones por las que se pierden los servicios por otros problemas de salud: accesibilidad y asequibilidad, por quiénes son, dónde viven o cuánto ganan. Hacemos un llamado a todos los países para que se comprometan a hacer realidad el sueño de eliminar la hepatitis viral para 2030, como parte de un compromiso más amplio con la cobertura universal de salud basada en una sólida atención primaria de salud”.
Más recientemente, en los meses previos a la Cumbre, se investigaron unos 700 casos de hepatitis repentina e inexplicable en niños pequeños en 34 países. Los síntomas de esta hepatitis aguda aparecen rápidamente, lo que lleva a que una alta proporción de niños desarrolle insuficiencia hepática y algunos requieran trasplantes de hígado.
La Cumbre exhibirá estas actualizaciones epidemiológicas y el progreso hacia el compromiso de eliminar la hepatitis para 2030. En junio de 2021, la OMS brindó orientación provisional sobre los criterios que se deben lograr para validar la eliminación de los virus de la hepatitis B y C. Siete países que han probado estos criterios compartirán sus experiencias y avances en el camino hacia la eliminación.
La nueva Estrategia Mundial del Sector de la Salud de la OMS (GHSS) sobre la hepatitis viral, 2022-2030 , recientemente revisada y notada en la Asamblea Mundial de la Salud, jugará un papel importante en esta cumbre, la estrategia contiene cambios operativos y estratégicos para garantizar que a nivel mundial estemos en camino de lograr el objetivo de 2030 de poner fin a la enfermedad de la hepatitis viral.
Esta tercera Cumbre Mundial contra la Hepatitis comenzará con un panel de discusión de alto nivel en el que participarán el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS; Helen Clark, ex Primera Ministra de Nueva Zelanda; el Profesor Khaled Abdel Ghaffar, Ministro de Salud interino de Egipto; Dr. Tenu Avafia, Director Ejecutivo Adjunto, Unitaid; y Charles Gore, Director Ejecutivo, Fondo de Patentes de Medicamentos.
“La salud de las mujeres y los niños debe ser una prioridad máxima si queremos lograr la eliminación de la hepatitis para 2030. La hepatitis B es una importante amenaza para la salud pública que requiere esfuerzos colectivos para promover la vacunación universal de los recién nacidos contra la hepatitis B y prevenir la transmisión maternoinfantil. transmisión”, dijo la Muy Honorable Helen Clark, ex Primera Ministra de Nueva Zelanda y Presidenta de la Junta de la Asociación para la Salud Materna, Neonatal e Infantil (PMNCH).
Danjuma Adda, presidente de la Alianza Mundial contra la Hepatitis, dijo que “hemos recorrido un largo camino, como comunidad mundial, en el camino hacia la eliminación de la hepatitis. Agradezco a la OMS y a todos los socios por su apoyo en este viaje. Todavía tenemos un largo camino por recorrer para llegar a muchas poblaciones afectadas por las hepatitis virales. La Cumbre Mundial contra la Hepatitis promete cumplir con el poder de las alianzas comunitarias, científicas y políticas para impulsar los objetivos de eliminación de la hepatitis viral”.
A la Cumbre Mundial contra la Hepatitis 2022 asistirán virtualmente delegados de más de 100 países, incluidos líderes mundiales, ministros de salud, funcionarios de salud pública, profesionales médicos, parlamentarios, académicos y representantes de organizaciones de personas afectadas por hepatitis viral.