La Armada incautó más de 1.2 toneladas de cocaína de las disidencias de las FARC avaluadas en 42 millones de dólares

46

Un nuevo golpe al grupo disidente de las Farc “Bloque Occidental Alfonso Cano”, fue propinado por unidades de la Armada de Colombia en la costa Pacífica nariñense, con la incautación de más de 1.2 toneladas de cocaína, en el momento en que un colombiano y dos extranjeros pretendían traficarla a bordo de una lancha rápida tipo “go fast”.
La estrategia implementada por la Armada de Colombia para cerrarle espacios al narcotráfico en el Pacífico colombiano, conllevó a que un buque de la Fuerza Naval del Pacífico y unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco, detectaran la motonave tripulada por los tres hombres, que había zarpado desde el sector de Majagual, municipio de Francisco Pizarro – Nariño, en el momento en el que se movilizaban a altas velocidades con rumbo hacia Centroamérica. Los sujetos al notar la presencia de las autoridades arrojaron los costales con el alijo al mar.
Tras varios minutos de persecución finalmente la lancha fue interceptada. De forma simultánea, los integrantes de Guardacostas recuperaron los 43 costales que habían sido arrojados al mar, los cuales se encontraban amarrados a una boya de geoposicionamiento. Este hecho permitió inferir que los sujetos pretendían lanzar el cargamento en aguas de Centroamérica, dejándolo a la deriva bajo la modalidad de “siembra en el mar”, el cual sería recogido posteriormente por miembros de una organización transnacional delincuencial.
Los tres hombres, la motonave y el cargamento fueron transportados hasta la Estación de Guardacostas de Tumaco, en donde funcionarios del CTI de la Fiscalía realizaron la prueba inicial preliminar homologada – PIPH que arrojó positivo para 1 267 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Los sujetos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes.
Información de inteligencia de la Armada de Colombia indicó que este cargamento de narcóticos posiblemente pertenecía al grupo disidente de las Farc “Bloque Occidental Alfonso Cano” que delinque bajo el mando criminal del sujeto alias “Allende”. Con su incautación, la Armada de Colombia evitó el ingreso de más de 42 millones de dólares a su sistema de finanzas ilícitas.
Cabe destacar que, en el último mes, la ofensiva contra el narcotráfico adelantada por la Armada de Colombia ha afectado de forma significativa las finanzas de esta organización al margen de la ley, con la incautación de más de más de 3.6 toneladas de cocaína, dos semisumergibles y dos embarcaciones.