Si algo defiende el médico barranquillero y representante a la Cámara por el Atlántico, Dolcey Torres, son los hábitos de alimentación saludable. Es por ello que, desde que se conoció el texto de la reforma tributaria, que continúa su discusión en la Cámara, su postura siempre fue a favor de los impuestos saludables, pues es un convencido que las bebidas azucaradas generan efectos nocivos en la salud de quienes las consumen.
“La aprobación de los impuestos saludables es sin duda un hecho histórico que sienta un precedente normativo, pues pondrá a Colombia con buena parte de países de la región, en los que este tipo de gravámenes ya ha sido aplicado”, indicó el representante Torres.
Así mismo, reiteró que regular el consumo de estos productos es apenas el primer paso de una lucha que apenas comienza por la salud pública del país.
“Está científicamente comprobado que estas bebidas generan en el mediano y largo plazo afectaciones a la salud y están relacionadas con el desarrollo de problemas de obesidad, diabetes, cáncer, así como otras enfermedades crónicas no transmisibles. El que hayan sido gravadas es una forma de desincentivar su consumo, lograr una disminución de estas enfermedades que le cuestan mucho a nuestro sistema de salud y pueden ser prevenidas, y promover la ingesta de productos más saludables en los colombianos, por lo que esto es una lucha que apenas comienza”.
El congresista, quien es vocero del Partido Liberal, expresó que estará trabajando en un proyecto de ley para regular la publicidad de estos productos, de tal manera que se genere conciencia sobre los efectos negativos que producen los endulzantes y azúcares añadidos en los alimentos. “Vamos a trabajar, en conjunto con el ministerio de Salud, un proyecto de ley para regular la publicidad de estas bebidas en el país, de tal manera que se genere conciencia sobre el daño que se causa”.