Junio, el mes crucial para América Latina contra el coronavirus, advierte la OPS

18

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que junio será un mes crucial para la pandemia del coronavirus en Latinoamérica, una región que a pesar de haber tenido más tiempo para prepararse está sintiendo los efectos como casi ninguna otra.

“Vamos a tener covid-19 por algún tiempo más y junio es un mes crítico”, expresó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS. “La situación es que si bien Latinoamérica ha tenido más tiempo (…) el aplanamiento de la curva tomará más tiempo”, aseguró en la conferencia virtual semanal de la organización.

De acuerdo con la OPS se han reportado más de 3,3 millones de casos en toda América, más que en ninguna otra región del mundo. En los países del continente, incluido Estados Unidos, se han registrado casi la mitad de todos los casos del nuevo coronavirus.

“Estamos preocupados por información que muestra que el virus está creciendo en nuevos lugares, lugares que anteriormente tenían una cantidad limitada de casos”, expresó Clarissa Etienne, la directora de la OPS.

Entre esos sitios mencionó a México, Panamá y Costa Rica, donde se está incrementando el contagio en la frontera con Nicaragua. Dijo que la OPS también está preocupada por la situación en Chile, Venezuela y Haití, y advirtió que podría empeorar con la llegada del invierno austral, la temporada de gripe en Sudamérica y la época de huracanes en el Caribe.

En efecto, el sistema hospitalario de Chile tiene 96 por ciento de sus camas de cuidados intensivos ocupadas y seguirá presionado por los nuevos contagios diarios que no cesan. El martes se informó que los casos ascendieron a 142.759 y los fallecidos a 2.283.

Por su parte, el gobernador del estado mexicano de Guerrero, Héctor Astudillo, anunció que dio positivo al coronavirus. Astudillo, de 61 años, es el cuarto gobernador de México en contraer el virus. “Estamos en un momento difícil, yo mismo pensé que no me iba a tocar a mí, pero ya me tocó”, dijo Astudillo en su cuenta oficial de Twitter. “Estoy bien, con algunos malestares, nada grave”.

México acumula 124.301 casos confirmados y al menos 14.696 decesos. De esos casos, Guerrero tiene 2.561 contagios, pero su capacidad hospitalaria es menor a la de otros estados y a fines del mes pasado atravesó un momento crítico cuando la ocupación de camas alcanzó más del 78 por ciento.