“Jugar con nuestros niños es una forma de cuidar su salud mental”: Elsa Noguera

32

Un emotivo mensaje envió la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, a los niños del departamento con ocasión del Mes de la Niñez que se celebra en abril.
“Soñar, crear y jugar” son las recomendaciones de la gobernadora a los niños y adolescentes del Atlántico, en medio de este momento difícil ocasionado por el Covid-19.
Para la mandataria, una de las poblaciones más afectadas con el aislamiento social son precisamente los niños, a quienes les pidió “no perder la esperanza ni la alegría en sus corazones, porque de esta crisis saldremos todos más fortalecidos”.

La gobernadora también aseguró que “la pandemia ha sido difícil para todos, especialmente para nuestros niños. Hoy más que nunca debemos cuidar su salud mental y física, por lo que hago un llamado a los padres de familia y a los cuidadores para que estén atentos a cualquier cambio emocional y de comportamiento de nuestros pequeños”.
Por otro lado, la mandataria destacó el juego como un derecho fundamental y primordial para el desarrollo integral del ser humano. Teniendo esto en cuenta, la gobernación del Atlántico diseñó una agenda de actividades virtuales que se compartirán por las redes sociales de la gobernación.

“Mediante el juego vamos a fortalecer la salud mental de nuestros niños, ya que se ha demostrado que las actividades lúdicas y recreativas desarrollan las habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales, al tiempo que se divierten y aprenden”, asegura Elsa Noguera.

Otro beneficio del juego es que aumenta la confianza, mejora los vínculos con los demás y se comparte en familia. Precisamente, el homenaje a la niñez tiene como propósito promover una crianza amorosa y el juego como un derecho.
La gobernadora, Elsa Noguera, asevera que con la pandemia se han presentado ciertas situaciones en el hogar que repercuten en el estado emocional de las personas.
“El hecho de tener todo el día a los niños en casa genera, en ocasiones, ansiedad en los padres de familia” asegura Noguera, al tiempo en que enfatiza que la gobernación cuenta con la ‘Línea de Salud Mental’ para brindar apoyo emocional y así manejar el estrés y ansiedades que se viven al interior de los hogares, generados por el aislamiento social. A través de ésta también se le brinda apoyo a los menores que lo requieran.
“Si desean hacer consultas por esta línea, pueden llamar al teléfono celular 317 6218394. Contamos con un equipo interdisciplinario dispuesto a brindar atención las 24 horas al día, los siete días de la semana”, indica la gobernadora.
También recomienda realizar diariamente actividades dinámicas con los pequeños de la casa para que quemen energías, se diviertan y, lo más importante, se fortalezcan los lazos familiares.

De acuerdo con la Gerencia de Capital Social, dependencia encargada de la coordinación del homenaje regido por la Ley 724 de 2001 que institucionaliza el Día Nacional de la Niñez y la Recreación, éste debe celebrarse el último sábado del mes de abril de cada año, es decir, el próximo 24 de abril.

PROGRAMACIÓN VIRTUAL

La programación virtual inicia este sábado 17 hasta el 24 abril. Son más de 20 actividades lúdicas y recreativas.

Este sábado a las 4 p.m. se realizará un Facebook Live en la cuenta de la Gobernación del Atlántico sobre la incidencia de la pandemia en la salud mental de los niños a cargo de profesionales especializados en el tema.

Para el domingo, a las 8:00 a.m. y a través de un video, la gobernadora responderá preguntas a un grupo de niños.

Cabe resaltar dentro de la programación, las clases de yoga, y las sesiones de autocuidado, juegos y rondas afroamericanas, videos sobre ‘Villa Juego’, tutoriales sobre cómo jugar con el yoyo, las canicas, el trompo, entre otros.

SIMULTÁNEA NACIONAL

Los días 23 y 24 de abril será la gran simultánea nacional con ‘Villa Juego’ y ‘OJNI’, dos herramientas pedagógicas para desarrollar en familia y cuyo fin es promover una crianza amorosa.