Judicializados presuntos integrantes de las Farc por homicidios de líderes

24

Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentaron ante jueces de control de garantías a dos presuntos integrantes de las disidencias de las FARC en Bolívar y Antioquia, quienes habrían participado en el crimen de un reincorporado y una líder comunal.

Uno de los capturados fue identificado como Luis Alfonso Ascanio Reyes, alias Camilo, señalado por su presunta responsabilidad en el homicidio del reincorporado Antonio Justino Ortega Oñate, ocurrido el 23 de mayo de 2021, en la vereda San Lucas, en Santa Rosa (Bolívar).

De acuerdo con la investigación, este hombre haría parte de las disidencias del frente 37 de las Farc. Su captura se produjo en una diligencia realizada en La Jagua de Ibirico (Cesar).
La Fiscalía imputó a alias Camilo los delitos de homicidio; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir.

Los cargos no fueron aceptados por el procesado, que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

El otro capturado fue identificado como Luis Fernando Henao Zapata, presunto cabecilla de las disidencias del frente 36 de las Farc, quien recibió medida de aseguramiento en centro carcelario como presunto responsable del asesinato de Diana Patricia Higuita Cuervo, una líder comunal en Ituango (Antioquia).

Los hechos investigados ocurrieron el 8 de mayo de 2019, cuando hombres armados interceptaron a la víctima y le propinaron varios disparos que le causaron la muerte.

El procesado permanece privado de la libertad por una condena en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado.