Judicializados cinco presuntos integrantes de una red ilegal señalada de hurtar hidrocarburos en Cartagena

71

Labores investigativas lideradas por la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía y acciones operativas de la Policía Nacional permitieron capturar a cinco personas, señaladas de participar en el apoderamiento de DISEL marino, mediante la instalación de válvulas clandestinas en poliductos ubicados en zona rural de Cartagena (Bolívar).

Las detenciones se materializaron en diferentes zonas de Cartagena. En los procedimientos se incautaron 10.465 galones de DISEL y 208 metros cúbicos de madera de especies como Cedro Amargo, Roble, Choibe y Bálsamo.

Las evidencias dan cuenta de que estas personas trasladaban el combustible hurtado en barcazas y motonaves al Urabá antioqueño, donde, supuestamente, lo comercializaban a estructuras dedicadas a la minería ilegal en Chocó.

Adicionalmente, se conoció que también estarían involucradas en el almacenamiento y distribución de madera de especies protegidas, la cual era extraída de los bosques húmedos del Pacífico colombiano.

La Fiscalía imputó a los capturados el delito de receptación. El cargo no fue aceptado por los procesados, a quienes un juez de control de garantías les impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario.