Ante el Juzgado 14 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla, un fiscal seccional adscrito a la EDA de Barranquilla formuló cargos contra el ciudadano taiwanés Ming Chuan Tu, señalado del ingreso de mercancía de contrabando al país y conocido como el “zar del contrabando de zapatos en Barranquilla”, capturado el 9 de agosto pasado.
La Fiscalía, en consonancia con las directrices de seguridad ciudadana trazadas por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, imputó los delitos de facilitación y favorecimiento al contrabando y usurpación de derechos de propiedad industrial y derecho de obtentores de variedades vegetales.
En las audiencias iniciales, el despacho judicial negó la solicitud de medida de aseguramiento de privación de la libertad, decisión que fue apelada por el ente investigador.
Según evidenció la Fiscalía, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) radicó una denuncia en contra del ciudadano extranjero el 18 de diciembre pasado luego de que, en octubre de ese mismo año, adelantara una inspección a una bodega ubicada en el corregimiento La Playa en Barranquilla, en la que se hallaron 256.047 pares de zapatos, de procedencia extranjera.
Dicho inmueble habría sido arrendado por Ming Chuan Tu para almacenar la mercancía que fue aprehendida por las autoridades y que no contaba con la documentación que acreditara su ingresó al país. Por este motivo, la mercancía fue aprehendida de la Dian.
La funcionaria judicial que conoció el caso consideró que el ciudadano extranjero deberá suscribir un acta de compromiso para comparecer ante las autoridades competentes cuando lo consideren necesario y ordenó la libertad al capturado.