Diez vacunas europeas, estadounidenses, chinas y rusas están siendo probadas actualmente a gran escala en todo el mundo en decenas de miles de voluntarios
La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson dijo este viernes que se prepara para reanudar el ensayo clínico de su vacuna experimental contra el covid-19, suspendida la semana pasada después de que un voluntario se enfermara.
J&J dijo que estaba “planeando reanudar el reclutamiento” para el ensayo de fase 3, que comenzó a finales de septiembre y prevé incluir a 60.000 participantes.
“Después de una evaluación exhaustiva de un incidente médico grave experimentado por un participante del estudio, no se ha identificado una causa clara”, dijo el grupo en un comunicado. “La compañía no ha encontrado evidencia de que la vacuna candidata haya causado el incidente”, agregó.
La universidad británica de Oxford y el grupo AstraZeneca, que desarrollan uno de los proyectos, ya retomaron sus trabajos, tras seis semanas de interrupción en el país norteamericano.
Un total de diez vacunas europeas, estadounidenses, chinas y rusas están siendo probadas actualmente a gran escala en todo el mundo en decenas de miles de voluntarios.
El temor de los reguladores es que tengan efectos secundarios graves. Si un participante enferma, las pruebas pueden ser suspendidas mientras se examina si la vacuna experimental está en el origen de sus padecimientos.