JEP se pronunció por presuntas fosas comunes en El Copey

33

Tras conocerse la denuncia de un hombre, que a través de un vídeo mostró presuntas partes de cuerpos humanos en fosas comunes en el municipio de El Copey, en el Cesar, la JEP se pronunció.

La Jurisdicción Especial para la Paz ordenó como medida provisional, al alcalde municipal de El Copey, “la suspensión inmediata de la manipulación, inhumación, exhumación y traslado de estructuras óseas en el lote o cementerio alterno” de esa población, así lo anunció la entidad a través de su cuenta de Twitter.

En la misma red social, la entidad trinó: “La JEP también le ordenó a la Alcaldía de El Copey que, en un término máximo e improrrogable de 15 días hábiles, garantice la conservación y custodia de cuerpos de personas no identificadas y personas identificadas no reclamadas existentes en el cementerio alterno del municipio”.

Posteriormente señaló que en el lugar ya habían restos de cadáveres. “Yo espero que que miren esto, señor presidente, señor gobernador. En estas fosas, voy a mostrarles y se van a dar cuenta qué había o qué hay. Aquí habían personas, aquí hay un cráneo, pueden mirarlo”, dijo el hombre mientras mueve con un palo el presunto cráneo que encontró en las fosas comunes de El Copey.

Luego muestra el interior de las fosas en las que se observa trozos de bolsas o costales. El hombre asegura que son las bolsas en las que enterraban personas.

“Esas son bolsas donde enterraban a las personas que aparecían como NN, puede ser un familiar de ustedes”, dice y luego muestra otro hueso, al parecer de humano. Finalmente el hombre señala que llamaron a la Policía para denunciar el hecho pero nunca hicieron presencia en el lugar.