JEP aceptó sometimiento de Álvaro García Romero, condenado por la Masacre de Macayepo​

26

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que aceptó el sometimiento del exsenador Álvaro García Romero, quien fue condenado por la Masacre de Macayepo. Su testimonio “será clave para ayudar a desmontar las estructuras de poder que se han encontrado detrás del paramilitarismo”, manifestó la JEP.

Por medio de un comunicado se informó que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas aceptó el sometimiento del exsenador. Cabe recordar que García Romero fue condenado a 40 años de cárcel por sus nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El exsenador se ofreció a aportar verdad detallada, exhaustiva y extraordinaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz por lo que el alto tribunal “a partir de los aportes voluntarios de verdad que deberá comenzar a entregar García Romero, quien permanecerá recluido en la cárcel La Picota. Para el despacho que se ocupó del asunto, el caso de García Romero permitirá trabajar por la no repetición. Es decir, será una pieza para desmontar las estructuras de poder que se han encontrado detrás del paramilitarismo”, se lee.

En ese sentido, el plan de contribuciones parcial que presentó el exsenador incluye: “aportar verdad sobre las diferentes reuniones en donde se creó el bloque Montes de María de las AUC y de las reuniones de Ralito y Chibolo; sobre su participación en la masacre de Macayepo; el contrato de la Guaripa que sirvió como financiación de la creación del nuevo grupo de las AUC; la muerte de Georgina Narváez y el vínculo existente con Salvador Arana”.

García Romero está en condición de entregar verdad sobre “los acuerdos que se dieron para apoyar candidaturas a diferentes cargos de elección popular; el nombramiento de miembros de las AUC en la administración pública; la operación de las Convivir en Sucre y los atentados contra funcionarios públicos”. A este plan, además, se suma el programa de reparación a las víctimas con el que también deberá cumplir el compareciente que ahora será escuchado por la Jurisdicción.