Italianos y alemanes están en desacuerdo sobre quién obtuvo la estatua por métodos ilegales.
La Colección Estatal de Antigüedades del Museo Antikensammlungen en Múnich solicitó la devolución de la antigua estatua romana Discobolus Palombara, alegando que fue transportada de manera ilegal a Italia en 1948.
Sin embargo, los italianos se negaron a regresar esta estatua a tierras bávaras. El Ministro de Cultura en Italia, Gennaro Sangiuliano, indicó que los nazis obtuvieron la estatua en el pasado de una manera fraudulenta y que esta hace parte del patrimonio italiano, por lo que en 1948 regresó a Italia junto a otras obras que, según lo determinado por los oficiales, también habían sido obtenidas de manera ilegal por los nazis.
Esta estatua es una copia romana del siglo II de un original griego de bronce que se perdió desde hace mucho tiempo. En 1938, Adolf Hitler compró dicha copia a un propietario privado italiano, el cuál se encontraba presionado por el dictador italiano Benito Mussolini y en contra de lo que querían importantes figuras italianas en aspectos culturales.
Del lado de Italia, el director del Museo Nacional Romano quiere que los alemanes devuelvan la base de mármol del siglo XVII de la estatua que tienen en su poder, por lo que se espera que representantes de ambos países sigan en la disputa.
Lea también: Colombia y el Reino de España firmaron convenio para fortalecer la lucha contra el delito de trata de personas