Italia: Llegaron 63 huérfanos evacuados de Ucrania

22

De los territorios devastados por la guerra a la acogida en Italia. El viaje de 63 niños y jóvenes huérfanos acompañados por otras 21 personas, entre ellas los tutores de los menores y algunos educadores con sus hijos, por un total de 84 personas, se ha bajo esta directriz. En las últimas semanas, el grupo había sido alojado temporalmente en el distrito de Lvov.

Se trata del mayor grupo de huérfanos evacuados de Ucrania desde el inicio del conflicto. Antes de la guerra, más de 98.000 menores estaban alojados en más de 630 instituciones del país.

Solidaridad transversal

La operación humanitaria fue coordinada por la Comunidad Papa Juan XXIII y la red de asociaciones “Stop the war now”. Y se llevó a cabo –  tal como se lee en el comunicado de la asociación fundada por Don Oreste Benzi – con la colaboración de la CGIL, que se encargó de la logística en Italia, del sindicato polaco Solidarnosc, que se encargó de los traslados en Polonia, y del Movimiento 5 Stelle, que financió el vuelo chárter. La evacuación fue posible gracias a la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores y la red diplomática italiana en Ucrania y Polonia. Los niños fueron acogidos en Italia en cuatro centros de Trapani, Modica, Catania y Alcamo.

Una operación humanitaria para llevar esperanza y sonrisas
“Fue una acción civil, no violenta, por la paz”. Así lo subraya Gianpiero Cofano, secretario general de la Comunidad Papa Juan XXIII, quien añade que los niños son acogidos en Italia durante el tiempo necesario.

Entrevista a Gianpiero Cofano

Sesenta y tres niños huérfanos han sido evacuados de Ucrania gracias a la coordinación del Papa Juan XXIII. Una intervención, llevada a cabo en esta época sacudida por la guerra, que sigue la estela de Don Oreste Benzi…

Los más frágiles son los que están pagando el precio más alto en esta guerra. Son los niños, los discapacitados, los ancianos, los civiles. Se trataba de una acción civil, no violenta, por la paz. Fue una evacuación que acordamos con las autoridades ucranianas. Las instituciones italianas también participaron en la reubicación segura de estos niños.

En la operación humanitaria se vieron diferentes realidades trabajando juntas por la misma causa…

Como siempre nos enseñó Don Oreste, buscamos lo que nos une y no lo que nos divide. Reunimos un movimiento religioso, un movimiento político y un movimiento sindical. Ha sido una operación de paz

Los niños fueron alojados en cuatro instalaciones en Sicilia. ¿Podrán ser adoptados o regresar a Ucrania cuando las condiciones del país lo permitan?

La Asociación Papa Juan XXIII no se dedica a las adopciones internacionales. Estamos a favor de la acogida, de la hospitalidad en nuestros hogares familiares. Hasta la fecha hemos ofrecido a través de una red, la de los sujetos que forman parte de “Stop the war now”, hospitalidad y acogida en varios centros. No hablamos de adopción también porque hemos sido claros con el gobierno ucraniano: los niños son acogidos durante el tiempo necesario. Si la paz llegara mañana, ya estaría listo para llevarlos de vuelta a su tierra. Entonces, si las condiciones de seguridad no se presentan pronto, estamos dispuestos a acogerlos durante el tiempo que sea necesario en Italia. Muchos de ellos fueron sacudidos. Vienen de Mariupol, Kramatorsk, de las zonas más devastadas por la guerra.

¿Cuáles fueron las reacciones de los niños?

Incluso en las horas transcurridas en la frontera para analizar los documentos, los niños jugaban y sonreían. Como nuestros hijos cuando se van de viaje. Empezaron a decir sus primeras palabras en italiano: “hola”, “Italia”. Estaban muy contentos de embarcarse en este viaje.

Prensa: Vaticano / Vatican News