Abogada de formación y experta en temas relacionados con justicia transicional, víctimas, paz, además de amplio conocimiento en derechos humanos, le asegura a la Defensoría el liderazgo de una profesional íntegra para el nuevo cuatrienio.
Iris Marín Ortiz, fue elegida como Defensora del Pueblo en el pleno de la Cámara de Representantes, para iniciar su periodo constitucional de cuatro años a partir del próximo primero de septiembre.
Por primera vez, después de poco más de tres décadas, cuando la Carta Política de 1991 dio nacimiento a la Defensoría del Pueblo, la titular es una mujer.
“Nos complace la llegada de la doctora Iris Marín a la Defensoría del Pueblo y estamos desde este momento a disposición, con nuestro equipo directivo, para adelantar todas las gestiones requeridas para el empalme. Haremos una transición armónica, donde el trabajo conjunto siempre esté pensando en que los roles misional y administrativo de la entidad no afecten la atención de los ciudadanos, de manera especial de las comunidades más afectadas en los territorios”, señaló el Defensor del Pueblo, Julio Luis Balanta Mina.
Iris Marín es bogotana, abogada de la Universidad del Rosario y magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, con un recorrido importante por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), el Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), la Corte Constitucional, además de consultora de organismos como las Naciones Unidas, entre otros entes, lugares donde se ha destacado como una profesional íntegra.
La nueva Defensora del Pueblo aseguró, luego de ser ungida por mayoría, que ejercerá tan enorme responsabilidad en nombre de la Constitución, de los derechos humanos, de la paz, de las lideresas y líderes que todos los días luchan por los territorios y comunidades arriesgando sus vidas.
Lea también:Se requiere contundencia de la Fuerza Pública para combatir la inseguridad en el país: Procuradora