Invima ordena retirar del mercado todos los medicamentos de Ranitidina

615

El Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima), envió una alerta sanitaria que ordena retirar del mercado todos los medicamentos con esta especialidad, así como las presentaciones orales de la misma. No obstante, el uso es suspendido para lo mencionado anteriormente, teniendo en cuenta que para manejo inyectables es permitido. Esto, por el posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto.

“Las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), como “probablemente carcinogénicas” (categoría 2) y pueden encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo”, explica el Invima.

Según investigaciones el efecto principal de la Ranitidina es bloquear los receptores H2 (de la Histamina) para impedir la producción de ácidos a nivel gástricos. Este es un producto de alto nivel en el mundo, por lo que el Invima ordena retirarlo del mercado.