Invima entidad encargada de autorizar uso de vacunas contra la covid19 en Colombia

25

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) que tendrá la tarea de autorizar el uso de las vacunas contra la covid- 19 en Colombia, anunció que concederá un permiso temporal y condicional para la aplicación de esos biológicos.

El director del esa entidad, Julio César Aldana, explicó en diálogo con RCN Radio, que en el mundo existen alrededor de 200 estudios de vacunas en fase de desarrollo; 51 de ellas se encuentran en fase clínica y 13 están en la fase tres (etapa final).

Algunas de esas 13 ingresarán al país en virtud de una autorización y será condicionada y temporal, porque una vacuna en términos generales tarda en desarrollarse de seis a ocho años y estas vacunas contra la covid- 19 tardaron menos de un año. No solo Colombia, sino el mundo entero, autoriza el uso de las vacunas pero de forma condicionada y temporal”, señaló.

Dijo que “Colombia ha tenido éxito en sus planes de inmunización y ha sido un país reconocido a nivel mundial por esta labor. De todas formas, esto no solo es un reto para el país, sino para el mundo en general”.

En cuanto a la estrategia de vacunación en Colombia, el director del Invima señaló que en enero de 2021 “se realizará la logística para el plan de vacunación y estamos atentos a que apenas llegue la vacuna, se realicen los trámites necesarios y rápidos para iniciar cuanto antes”.