Invima alerta sobre venta irregular de pruebas COVID19 en redes sociales

55

El Director nacional del Invima hizo un llamado a la ciudadanía a no comprar pruebas COVID19 a través de redes sociales. “Dichas pruebas NO son de venta y uso libre y por lo tanto su manipulación debe hacerse únicamente bajo la supervisión de profesionales de la salud” advirtió Julio César Aldana, Director de la entidad.

Sostuvo que comprar de manera irresponsable pruebas COVID19 en redes sociales conlleva varios riesgos, “entre ellos que las pruebas no hayan sido revisadas por seguridad, calidad o efectividad y arrojen falsos diagnósticos que pueden poner en riesgo la salud pública” puntualizó Aldana.

Las pruebas para la detección del COVID-19 No son Reactivos de Diagnóstico de venta y uso libre, la manipulación e interpretación de los resultados requieren de ambientes clínicos y supervisión de profesionales en el área de la salud con las competencias para su manejo.
La ciudadanía debe consultar a su autoridad de salud local en caso sospecha de síntomas, con el fin de obtener recomendaciones sobre pruebas y servicios Diagnósticos para COVID-19.

El Invima solicitó que desde los programas institucionales de Reactivovigilacia y Seguridad del Paciente, se realice la búsqueda activa para la detección de efectos Indeseados que involucren productos de diagnóstico in vitro para el virus SARS-CoV-2 falsificados y se notifiquen al la entidad.