INVIMA ADVIERTE QUE PRUEBAS RÁPIDAS DE CORONAVIRUS SON UN ENGAÑO

60

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, a través de una alerta sanitaria, advirtió a la ciudadanía sobre la publicidad con fines de comercialización en el país, de pruebas rápidas fraudulentas, sin registro sanitario o sin visto bueno de importación, para la detección de Covid-19, a través de medios virtuales, o fomentando su utilización por parte de personal no idóneo.

Estas pruebas, señala el instituto, no deberían ser usadas para autodiagnósticos, y solo “profesionales de la salud idóneos y competentes”, pueden practicarlas para una correcta interpretación de los resultados.

Además, “deben utilizarse únicamente por prestadores de servicios de salud habilitados por las Secretarías de Salud, y la adquisición para uso personal en lugares como supermercados, tiendas de barrio, aeropuertos, terminales de transporte, ventas ambulantes, ventas informales en centros comerciales, televentas, medios masivos de transporte, entre otros, está prohibido.

Por eso, el Invima pidió a la ciudadanía que, “si cuenta con alguna de estas pruebas rápidas fraudulentas, por favor, no las utilice”. En cambio, quienes hayan adquirido estos elementos deberán informar a ese ente, a través de la línea telefónica del Grupo de Reacción Inmediata, Guri, 2948700, ext. 3621 y 3606.

Finalmente, autoridades piden a establecimientos importadores y distribuidores abstenerse de “distribuir, publicitar y comercializar productos fraudulentos, so pena de ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias y del inicio de procesos sancionatorios”.