Investigación evidenció incremento de la inactividad física en la región Caribe por la pandemia

38

La pandemia del covid-19 ha provocado que miles de personas estén más tiempo frente a la pantalla de un televisor, computador o celular, en perjuicio de la actividad física y su salud.

Diversas voces de especialistas en el mundo y Colombia, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), han advertido los riesgos que representan la inactividad física y el sedentarismo para personas con diabetes tipo 2, cardiopatías, cáncer y hasta los síntomas de depresión y ansiedad.

El tema fue objeto de una investigación liderada por fisioterapeutas expertas en actividad física del Grupo Muévete Caribe de la Universidad Simón Bolívar, que aterrizaron la problemática al contexto de cuatro departamentos del Caribe colombiano, con el apoyo de estudiantes de la Maestría en Actividad Física y Salud. 

Para el estudio fueron encuestadas 812 personas mayores de 18 años, habitantes del Atlántico, Magdalena, Cesar y Bolívar, a quienes se les preguntó si hicieron algún tipo de actividad física durante el confinamiento obligatorio decretado el año pasado por el Gobierno nacional.

“Los resultados confirman lo publicado por la comunidad científica internacional: se ha incrementado el problema de inactividad física”, aseguran las investigadoras Yaneth Herazo Beltrán, Yisel Pinillos Patiño y LIlibeth Sánchez Guette. “El 74,3% respondió que no se ejercitó durante la cuarentena entre marzo y julio de 2020”.

Las entrevistas también expusieron que la mayoría de encuestados dedicó más tiempo a ver las pantallas de un televisor, en un promedio de 3,8 horas diarias; computador, 2,4 horas; y celular, 2,7 horas.

Mujeres y roles domésticos

Otro resultado preocupante fue la diferencia entre género: mientras el 37,5% de las mujeres se categorizaron como activas físicamente, en hombres el porcentaje alcanzó el 62,5%.

“La posible explicación son los múltiples roles que cumplen las mujeres dentro del hogar, lo cual se ha incrementado en estos tiempos de pandemia y constituye otra limitación que dificulta la realización de actividad física”, sugieren las investigadoras.

Cada 6 y 7 de abril se conmemoran los días mundiales de la Actividad Física y la Salud, por lo que las especialistas de Unisimón recomiendan que las autoridades mantengan las campañas en contra de los comportamientos sedentarios y el diseño de estrategias que fomenten hábitos activos.

“Muchos estilos de vida se han modificado a inactivos físicamente y sedentarios, por ello es necesario caracterizarlos para visionar el hogar como un ámbito que necesita de intervención con programas que involucren a toda la familia”, agregan.

¿Qué se recomienda?

En caso de mantenerse en aislamiento preventivo o preferir quedarse en casa todo el tiempo que sea posible:

  •  Camine, mientras utiliza el celular
  • Si vive en edificios o casas de dos plantas, suba escaleras.
  • Camine de manera continua por la casa, al menos durante 30 minutos.
  • Realice juegos activos que involucren a todo su núcleo familiar.
  • La OMS recomienda a adultos y personas con afecciones crónicas o discapacidad que dediquen, por semana, al menos 150 a 300 minutos de actividad física de intensidad moderada o vigorosa.
  • Para niños y adolescentes, la OMS recomienda un promedio de 60 minutos diarios de actividad física.

El mensaje para este año es: ¡Un poco vale mucho! Hacer algo de actividad física es mejor que no hacer nada.