Instituciones educativas de Pasacaballos regresaron a la presencialidad

26

Las instituciones educativas del corregimiento de Pasacaballos, José María Córdoba, Técnica de Pasacaballos y Nuestra Señora del Buen Aire, regresaron al servicio escolar presencial con estrictas medidas de bioseguridad.

La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, y su directora de Calidad Educativa, Bertha Bolaños, recorrieron estas escuelas, hablaron con los estudiantes y profesores, quienes se manifestaron alegres por el reencuentro tras año y medio de formación en casa por motivo de la pandemia.

“Todo el personal de la Secretaría de Educación está visitando las instituciones educativas de la ciudad para hacerles un acompañamiento directo en este retorno seguro a las aulas. Estamos viendo un enorme liderazgo de los equipos directivos y de maestros de las escuelas del corregimiento de Pasacaballos. Ellos están super comprometidos, son inspiración para seguir adelante y para que nadie nos robe la esperanza de ese regreso seguro”, comentó Acosta Amel.

La rectora de la Institución Educativa de Pasacaballos, Marga Luz Gómez Veroy, explicó que la comunidad escolar ha venido preparado este retorno de manera paulatina por grados.

“Esta primera semana le apuntamos a trabajar competencias socioemocionales y sensibilización en el uso de las medidas de bioseguridad. Estamos trabajando con el 100% de los estudiantes bajo la estrategia de burbujas del 50% cada una, y asisten de a dos grados por día. Estamos en ese proceso para ya la otra semana hacer trabajo académico con las cortes o burbujas organizadas”, explicó.

La rectora Gómez Veroy aseguró que con los representantes del consejo directivo “nos reunimos y fijamos una serie de estrategias. Tenemos un equipo de alternancia donde hemos trabajado y discutido todas las medidas para el retorno”.

Marco Alfonso Chávez, rector de la Institución Educativa Nuestra Señora del Buen Aire, informó que según las proyecciones y teniendo en cuenta el aforo de la escuela, asistirán a presenciales el 50% de los estudiantes, de ese total, el 30% se presentó a clases el primer día.

“Arrancamos en firme, los estudiantes están muy motivados. Por las dimensiones del aula, el aforo máximo por aula es de 15 estudiantes. En el primer día trabajamos con un promedio de 12 estudiantes por salón. En la sede principal tenemos ocho aulas y nos falta habilitar la sede Madre Erlinda por un problema estructural en los baños, pero tenemos la fe y la esperanza que con la visita de la Secretaria de Educación, tenemos la fe de que lo vamos a poder solucionar rápido. Quienes están en virtualidad nos estamos apoyando con guías y módulos en físico”, comentó Chávez.

Durante la visita a Nuestra Señora del Buen Aire, Acosta Amel aprovechó para contarles a los docentes todo el proceso que se ha venido haciendo desde la oficina de la autoridad educativa para brindarles bioseguridad a las escuelas y en especial a toda la comunidad educativa.

La Secretaría abrió un espacio de diálogo con los maestros, escuchó sus sugerencias y solicitudes para seguir avanzando en el regreso a la presencialidad.