Con la firma del convenio entre la Universidad de Cartagena y el Instituto Nacional de Salud, el Laboratorio de Investigación de Unidad Molecular, UNIMOL, hace parte de la red de laboratorios de secuenciación y genómica de la región, la cual es un trabajo colaborativo para hacer vigilancia genómica del Sars Cov 2 en Colombia.
Lo que se busca con este convenio es que la academia apoye con sus recursos científicos la identificación de linajes del Sars Cov2 que están circulando en el territorio y así fortalecer la solución a la necesidad de salud pública del país por medio de capacidad científica y un equipo humano con capacidades integrales para analizar el comportamiento de este agente infeccioso, y a su vez entregar un diagnóstico dirigido a la toma de decisiones en políticas públicas que permita preservar la salud de muchos colombianos.
Son 20 laboratorios que hacen parte de esta red de vigilancia genómica entre universidades y centros de investigación.
El laboratorio de Unidad Molecular, UNIMOL, de la Facultad de Medicina recibió el aval del Instituto Nacional de Salud para realizar las pruebas que diagnostiquen la enfermedad de COVID-19. Siendo la primera Universidad de la Costa que realiza las pruebas, descentralizando así este proceso que solo se podía hacer en la capital del país.