El Instituto Nacional de Salud liderará vigilancia comunitaria para poder contar con líderes comunitarios entrenados por INS que permitan caracterizar e intervenir con mayor oportunidad la vigilancia de eventos en salud pública en regiones como la Guajira.
“Vamos a iniciar por la Guajira, la desconcentración territorial en el país. Vamos a permanecer como INS en La Guajira. Tenemos la meta de tener un epidemiólogo de campo en cada ranchería, entrenado por el INS y con la capacidad de reportar en tiempo real a través de una APP”, anunció el Director Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano.
“La desconcentración territorial del INS comenzará en la Guajira. Tendremos presencia permanente y trabajaremos articuladamente en el fortalecimiento de capacidades locales y en el empoderamiento de las comunidades para el cuidado de su salud”, reiteró.
Indicó que la comunidad será fundamental y van a buscar impactar en los factores que generan enfermedad y son determinantes sociales de la salud. “Me estoy refiriendo a los alimentos, al agua, a las vías. Temas que nos exigen un trabajo Intersectorial”, precisó Rubiano.






