Inició entrega de ayudas a damnificados por el vendaval en Baranoa

7

Con la presencia del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y el alcalde de Baranoa, Edinson Palma, se dio inicio a la entrega de ayudas a las familias afectadas por el vendaval ocurrido el 16 de septiembre.

 

 

Las primeras ayudas fueron distribuidas en los barrios El Oasis, Villa Clara y 7 de Octubre, que fueron los más golpeados por el fenómeno natural. Hasta el momento se ha realizado un censo del 50 % de las casas afectadas, lo que ha permitido priorizar la entrega en estos sectores.

El gobernador Verano en un balance preliminar del impacto del vendaval del lunes, cuyo censo avanza en nueve municipios del departamento, destacó que alrededor de 4.000 viviendas fueron afectadas. El mandatario departamental indicó que la mayoría de las viviendas perdieron sus techos, ventanas, puertas y en algunos casos hubo paredes averiadas y desplomadas.

“Quiero aprovechar este momento para agradecer el apoyo permanente que hemos tenido de la Defensa Civil en la evacuación de las familias más golpeadas por el vendaval el nuestro departamento. Seguiremos trabajando con todos hasta volver a la normalidad”, dijo Verano.

Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención de Riesgos y Desastres del Atlántico, explicó que se sigue trabajando en la actualización del censo de las alcaldías. “A los municipios que teníamos como los de mayor calamidad por el vendaval del lunes, le agregamos afectaciones con las brisas y lluvias de anoche 19 de septiembre en Santo Tomás y Sabanagrande”, anotó el funcionario.

Laminas de eternit entregadas a los damnificados.

El censo que se realiza espera que también contenga datos de áreas agropecuarias afectadas, incluso de zonas forestales con árboles sacados de sus raíces. El alcalde Palma destacó la importancia de estas ayudas, que consisten en láminas y caballetes. “Estamos comprometidos en apoyar a las familias damnificadas y en continuar con el proceso de recuperación de sus hogares”, añadió el alcalde.

Explicó que de manera simultánea se establecieron tres puntos que incluyen al corregimiento de Pital de Megua, con el objetivo de agilizar la entrega y restablecer la normalidad en la comunidad. Con el propósito de agilizar el censo y consolidar la información, el alcalde Palma Jiménez, solicitó apoyo de la Defensa Civil del Atlántico, a cargos del mayor Néstor Rodríguez, quien hizo presencia con 5 grupos de voluntarios especializados en evaluación de daños y necesidades.

“Venimos a reforzar el trabajo en Baranoa con 26 voluntarios distribuidos en cinco sectores y teniendo en cuenta la caracterización recopilada”, dijo Néstor Rodríguez.

Una de las más felices con el inicio de entrega de materiales es la señora Iris Padilla, quien llegó a Baranoa hace 9 años al huir a la inundación del sur del Atlántico en el año 2010.

“Para la magnitud de la emergencia y la cantidad de familias afectadas la ayuda llegó rápida, hay que ser consciente que la afectación es a nivel del departamento”, manifestó.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, estuvo presente en la entrega de ayudas humanitarias en Baranoa.

AFECTACIONES EN BARANOA

Al 19 de septiembre se han reportado un total de 706 casas afectadas en 31 barrios:
• 459 en Baranoa
• 243 en Pital de Megua
• 3 en Campeche
• 1 en Sibarco

Además, se han registrado 81 árboles caídos, de los cuales se han podado 53, mientras que 29 aún están pendientes de intervención.

También se ha visto afectada la infraestructura educativa, con un total de cinco instituciones educativas en la lista de damnificados, que incluye:

• Sede 2 del Francisco José de Caldas
• Julio Pantoja Maldonado, sede 1
• María Inmaculada de Pital de Megua
• Institución privada Corazón de María.

ORGANISMOS DE SOCORRO

El mandatario destacó el trabajo articulado con los organismos de socorro como la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, así mismo se encuentra la Policía Nacional con la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar).

La empresa Interaseo, redobla esfuerzos por cumplir con la doble función de recoger los residuos sólidos de los hogares y de las podas de los árboles de los caídos. La administración solicitó un vehículo podador de árboles con el objetivo de agilizar el proceso.