Con el plan “Maestro de vías”, la alcaldía de Palmar de Varela dio inicio a la recuperación de la malla vial de este municipio del oriente del Atlántico. José Junior Rúa, alcalde municipal, indicó que con la entrega de estas obras mejorará significativamente la calidad de vida de la ciudadanía.
“En estos momentos nos encontramos en la carrera 10, que va a ser pavimentada desde la calle 18 hasta la calle 11. Esa extensión de territorio que vamos a pavimentar va a beneficiar no solamente a la comunidad, sino a la población en general y al sector comercial que se encuentra en este sector”.
El alcalde manifestó que la población constantemente presentaba quejas ante su administración por las malas condiciones de la infraestructura vial.
“Principalmente en épocas de invierno, los niños que acuden a la Institución Educativa Agropecuaria, que son más de mil, no podían acceder a clases en temporada de invierno, lo mismo la comunidad que se veía afectada con el tránsito en época invernal, sobre todo porque cuando se realizaron trabajos de alcantarillado, la vía quedó en muy malas condiciones”.
Con una inversión superior a los 32 mil millones de pesos, la administración municipal le apuesta a recuperar 4 kilómetros de vías que beneficiarán a los más de 32 mil habitantes que residen en esta zona del departamento.
Según Michael Herrera, ingeniero de la obra, los trabajos consisten en la estabilización del suelo, excavaciones, reacomodo de los recursos sanitarios, la implementación de una base de solo cemento y el relleno de pavimento.
“También estamos trabajando en la carrera 7 entre calle 11 y calle 21, beneficiando al barrio Villa Palmar y todo un tramo extenso del barrio Alfonso López”, aseguró Herrera.
Rúa afirmó que el proceso de ejecución de las obras es de seis meses, tiempo en el que esperan entregarle a los habitantes de este territorio las obras culminadas.
“Se viene trabajando activamente desde la primera semana de julio, pues de verdad fue el compromiso de traer la maquinaria y ya nosotros vemos obras en ejecución”.
Rúa aseguró que, al terminar los trabajos de recuperación, empezarán a estudiar en articulación con la empresa de transporte intermunicipal que sirve al municipio la posibilidad de ampliar las rutas para que las comunidades puedan tomar el bus más cerca de sus hogares.
“Las personas no pueden actualmente tomar un bus o una moto cerca de estos sectores y tienen que desplazarse a otras zonas porque la movilidad es muy limitada debido al mal estado de las vías”.
Los habitantes de Palmar agradecieron a la administración municipal y esperan que el proyecto finiquite en los próximos meses para dejar de padecer por el mal estado de las vías.