Infraestructura vial, ciencia y tecnología y vacunación, temas de la agenda de Duque este viernes en Bolívar

46

Al iniciar este viernes su jornada de trabajo en San Jacinto (Bolívar), el Presidente Iván Duque pondrá en operación 65,2 kilómetros más de vía mejorada correspondientes a la Unidad Funcional 2 del proyecto Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso.

Este tramo incluyó la instalación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que permiten al usuario conocer en tiempo real el estado de la vía, así como la construcción y puesta en operación del Centro de Control de Operaciones (CCO), el cual cuenta con una sala de comunicaciones que opera las 24 horas, un área para la operación de la Policía de Carreteras y un espacio administrativo y de atención a la comunidad.

El mejoramiento, que contó con una inversión de $247.750 millones de pesos, beneficiará a los municipios de El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Mahates, y a los corregimientos de Carreto, San Cayetano, Malagana y Cruz del Viso.

El proyecto cuenta con tres unidades funcionales a lo largo de un corredor vial que afianza la integración regional y mejora la conectividad entre los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico, con Cartagena, Barranquilla y toda la región de la Costa Caribe.

El macroproyecto Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso hace parte de la cuarta generación de concesiones viales y tiene una inversión total de 736.687 millones de pesos. A la fecha, el proyecto general registra un avance del 98 por ciento.

Por sus puntos de conexión, fortalece el traslado de carga y pasajeros entre el interior y dos de los puertos más importantes del país en Cartagena y Barranquilla.??

Este proyecto garantizará, en el largo plazo, un?mantenimiento periódico y rutinario del corredor vial. Así mismo, dará un impulso al desarrollo económico?territorial, al tener una vía más operativa y segura.??

Además, gracias a este proyecto, se reducirán los impactos ambientales?en la región, disminuyendo los niveles de ruido, emisiones y accidentalidad.?

Entrega de laboratorios de investigación en Cartagena

Posterior a este evento, el Mandatario se trasladará a Cartagena, donde hará entrega de los Laboratorios de Investigación en Toxicología Ambiental y Biodiversidad, desarrollados en el marco del proyecto de fortalecimiento para la dotación de los mismos con la financiación del Sistema General de Regalías (SGR).

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de la mano con la Universidad de Cartagena, lideró el proyecto, que busca fortalecer los espacios para la investigación en las regiones del país.

El proyecto nace ante la necesidad de aumentar la capacidad instalada en investigación. La inversión es de 6.598 millones de pesos, de los cuales 5.998 millones de pesos fueron financiados por el Sistema General de Regalías (SGR) y 600 millones de pesos corresponden a aportes de la Universidad de Cartagena.

Con el proyecto se busca, entre otros objetivos, fortalecer las capacidades de investigación para encontrar extractos de plantas del Caribe colombiano, con la capacidad de controlar condiciones bioquímicas que ocurren en pacientes que desarrollan covid-19 severo.

Programa ‘Prevención y Acción’

Al cierre de la jornada, también desde Cartagena, el Presidente Duque liderará la emisión de programa televisivo ‘Prevención y Acción’, donde se evaluarán los avances del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19, los programas de reactivación económica sostenible y los apoyos a la población vulnerable afectada por la pandemia.

La jornada se desarrollará cumpliendo los más estrictos protocolos de bioseguridad. Los actos públicos del Jefe de Estado se transmitirán por la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.