Inflación en agosto registró negativo en -0.01%

21

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC o inflación) fue de 0,01 % al compararlo con el resultado de julio, cuando la inflación mensual fue de 0 %. En cuanto al comportamiento anual, la inflación fue de 1,88 %, en comparación con agosto de 2019, cuando el resultado había sido de 3,75 %.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que, aunque los precios de las telecomunicaciones subieron (3,6 %), debido al fin de algunos alivios tarifarios dados durante la pandemia, las caídas en los grupos de educación y prendas de vestir llevaron a que el resultado final fuera negativo.

La división Educación fue la que más cayó en el mes, -3,48 %. Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (-9,49 %), inscripciones y matrículas en postgrados (-5,82 %). No hubo variaciones positivas, según el DANE.
El grupo de prendas de vestir y calzado, por su parte, registró una variación mensual de -1 %, la segunda que más cayó. En agosto, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: prendas de vestir para mujer (-2,12 %), prendas de vestir para hombre (-1,26 %) y calzado para niño y niña (-0,84 %). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: prendas de vestir para bebés (0,30 %), prendas de vestir para niña y niño (0,21 %) y otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer, incluyendo artículos de vestir para adulto y bebé y materiales (0,11 %).

Oviedo agregó que la baja demanda de educación, así como los descuentos dados en prendas de vestir explicaron en buena parte el comportamiento de estos grupos de gasto.

Entre los grupos que subieron está la división Salud, que registró una variación mensual de 0,7 %, la segunda mayor variación mensual, después de telecomunicaciones (grupo en el que lo que más subió fueron servicios fijos y móviles, 4 %). En agosto, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: productos farmacéuticos y dermatológicos (0,97 %), consulta médica con médico especialista particular (0,55 %) y servicios odontológicos con odontólogos particulares (0,33 %). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: consulta médica general con médico particular (-0,09 %) y servicios médicos menores (-0,02 %)

Así, la inflación mensual se situó por debajo de la media de las expectativas de los analistas, que preveían una variación del IPC de 0,09 % en agosto. En cuanto a inflación anual, la expectativa se ajustó un poco más, pues era de 1,85 %, es decir, apenas tres puntos básicos por debajo del resultado final.

Oviedo destacó que el resultado anual por el momento es el segundo más bajo en tiempo reciente, después del 1,76 % registrado en noviembre de 2013 y contrasta fuertemente con el resultado de 8,97 % visto en julio de 2016.