Giuseppe Ippolito sostuvo que los curados de COVID-19 ya tienen anticuerpos naturales. Matteo Bassetti abogó por vacunarse: “No se sabe cuánto tiempo duran los anticuerpos”.
En Italia, el país europeo más golpeado por la COVID-19 a principios de año, se generó un debate a mitad de año sobre la supuesta disminución de la carga viral del SARS-CoV-2. Y ahora la controversia es sobre si los recuperados deberían vacunarse.
Giuseppe Ippolito, el director científico del Instituto Spallanzani en Roma, declaró el jueves 3 de diciembre en un programa de la local Rai Radio 1 que quienes se hayan curado del coronavirus no necesitan someterse a la vacuna porque ya tienen anticuerpos naturales.
“En todo caso, deberán controlar el nivel de los anticuerpos y, si este baja, pueden considerar la opción de vacunarse”, explicó Ippolito citado por la agencia Sputnik. “No sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad, es probable que la gente pueda usar una vacuna diferente”.
En cambio, el infectólogo Matteo Bassetti sugirió a las personas que han superado la COVID-19 inocularse la vacuna, “porque no se sabe cuánto tiempo duran los anticuerpos”.
Se trata de una discusión que en la comunidad científica internacional está en pleno desarrollo desde hace algunos meses, especialmente tras el aumento de casos de reinfección en el mundo, aunque siguen siendo un grupúsculo dentro de los 65 millones de contagiados.
“Invito a todos mis compañeros, sean cirujanos o veterinarios, a no generar dudas en las personas: una cosa es hacerlo en un congreso médico-científico, en una cuenta en la televisión o en los periódicos”, clamó Bassetti en su cuenta de Facebook, en el cual publicó una foto mientras era vacunado.
En Italia tienen previsto comenzar la vacunación gratuita contra el coronavirus a inicios de 2021