Incremento de salario de congresistas corresponde al año 2020, que fue concretado en 2019: Minhacienda

18
Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda y Crédito Público

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, explicó en primera instancia que el incremento salarial de los empleados públicos y congresistas corresponde a la vigencia 2020, que se concretó a finales de 2019, el cual no se había aplicado. “Normalmente, el aumento de los salarios de congresistas y empleados del Congreso se hace en el último trimestre del año y no al principio como a los funcionarios públicos”, sostiene el Ministerio de Hacienda.

En este sentido, la cartera de Hacienda, detalló que el aumento fijado en 2020 para estos trabajadores fue del 5.12%, menor a lo establecido para el salario mínimo de la misma vigencia (2020), el cual se fijó por decreto presidencial en el 6%.

“Además, este incremento debía hacerse antes de que el año se acabara, cumpliendo lo establecido en la Ley y en la Constitución Política”, según reseña el comunicado del Ministerio de Hacienda.

Así mismo, señala que la Contraloría General de la República certificó el promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central nacional, para la vigencia fiscal respectiva.

El mismo documento detalla que mientras para la vigencia 2019 el salario mínimo fue fijado con un aumento del 6%, para los congresistas y empleados públicos el incremento sólo se hizo en el 4.5%; para el año 2018, el ajuste del SLM fue de 5.90% y para los empleados públicos y congresistas del 5.09%.