Impactante video revela el asesinato de conductor de bus de Cooasoatlan

146

La Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a los presuntos responsables del crimen del conductor de bus urbano José Luis Chávez Ardila, ocurrido el pasado cinco de septiembre en el municipio de Soledad.

 

Unidades del Gaula Élite Metropolitano realizaron la investigación que en menos de un mes, analizando 360 horas de video obtenidos mediante 25 cámaras de seguridad. Además, se realizaron interceptaciones de 16 líneas telefónicas, geolocalización de ocho lineas celulares, retratos hablados con colaboración de testigos, entrevista, entre otras acciones de policia judicial, lo que permitió identificar y localizar a los sospechosos del homicidio.

Alias ‘Soldadito’, ‘La Pupileta’ y ‘Yayo’, quienes harían parte del grupo delincuencial común organizado ‘Los Costeños’, se habrían dividido en roles para la ejecución del homicidio, siendo alias ‘Soldadito’ quien disparó contra la víctima.

Sin embargo, alias ‘Pupileta’ jugó un papel primordial ya que se encargó del transporte del arma de fuego antes y después del hecho delictivo. Además, en compañía de alias ‘Yayo’ -mano derecha de alias ‘Tilin’, uno de los mandos medios del grupo delincuencial -, tendría la orden de supervisar los movimientos de ‘Soldadito’ para asegurarse de que cometiera el hecho delictivo.

Sobre alias ‘Tilin’, quien actualmente se encuentra violando una medida privativa de la libertad con el beneficio de detención domiciliaria, habría planificado el atentado sicarial y las presiones para el cobro de extorsiones. También es investigado por su posible participación en otros dos homicidios.

Gracias a la coordinación con la Fiscalía, se recopilaron los elementos materiales de prueba que derivaron en órdenes de captura contra esta personas, quienes fueron capturadas en el marco de una operación desplegada en Barranquilla, Riohacha y Arauca.

Otras cuatro personas fueron capturadas por su vinculación con ‘Los Costeños’ por ser los propietarios de cuentas bancarias en las que se habían consignado por lo menos $35 millones de pesos producto de extorsiones. De igual manera, se pudo establecer que una de estas personas capturadas, alias ‘Karen’, utilizaba panfletos del ELN y disidencias de las Farc para extorsionar suplantando a estos grupos armados organizados.

Precisamente, durante esta investigación se develó la utilización de esta modalidad de extorsión como recurso de los delincuentes para extender su acción a otros sectores del país. Se identifican como miembros de estructuras que tienen injerencia en las diferentes ciudades con la intención de generar temor en la comunidad.

Capturados por presuntamente participar en el homicidio de conductor de bus de Cooasoatlan.

En Barranquilla, por ejemplo, aprovecharon la injerencia del Clan del Golfo y la difusión que se había hecho de la presencia del mismo en la ciudad para intimidar a comerciantes utilizando panfletos alusivos a esta estructura criminal.

Al hacer la identificación plena de los capturados se informó que estas personas registran 18 anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, concierto para delinquir por darse para extorsión, tráfico o porte de armas de fuego, tráfico o porte de estupefacientes y hurto. Durante las seis diligencias de allanamiento y registro se incautaron un arma de fuego, seis cartuchos, 100 gramos de base de coca, ocho celulares y panfletos del Clan del Golfo, Farc y ELN.

Con este importante golpe ya son 276 los capturados por el delito de extorsión, un aumento del 16%, y más del 90% de estos capturados han sido cobijados con medida intramural, esto ha permitido que se haya evitado el pago de unos $7.997.988.870 producto de intimidaciones.