Imagen de mandatarios en el país disminuyó por efectos de la pandemia

92

Al iniciarse una nueva fase de la pandemia en el país, los colombianos registran bajos índices de optimismo, incluso, el pesimismo por cuenta del Covid es mayor que otros ítems. Hoy, el 64 % de los colombianos cree que “lo peor está por venir”, y solo el 9 % opina que la situación está totalmente controlada.

El porcentaje de probación que mantenía el presidente Iván Duque y los alcaldes de las principales ciudades del país, disminuyó respecto al mes de marzo, cuando aún no se había declarado la pandemia en el mundo, y posterior confinamiento nacional.

En la más reciente encuesta de Invamer, los resultados muestran que la aprobación a la gestión del Jefe de Estado, cayó 11 puntos, al pasar del 52 al 41 % en junio. El sondeo evidencia que la desaprobación al mandato de Duque subió 13 puntos, pasando del 39 al 52 %.

Los alcaldes de las principales ciudades del país también vieron afectados sus índices de aprobación. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tuvo un porcentaje de 76 puntos; el de Cali, Jorge Iván Ospina, 58 %; en Barranquilla, Jaime Pumarejo tuvo 44 puntos porcentuales; Juan Cárdenas, de Bucaramanga, 54%, y Daniel Quintero, de Medellín, se mantuvo en 84 puntos porcentuales. Entre tanto, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera tiene un porcentaje de 52 puntos.