Ideam pronostica condiciones nubosas y lluvias en gran parte del país durante el puente festivo

25

El Ideam pronostica condiciones nubosas y lluvias en amplios sectores del territorio nacional; las más importantes en sectores de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sur de la Guajira, Cesar, Santanderes, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca.

Así mismo, precipitaciones de variada intensidad en amplios sectores de la región Amazonia y Orinoquia. De igual forma, probabilidad de lluvias entre moderadas y fuertes en el archipiélago de San Andrés y Providencia

Pronóstico del estado del tiempo por regiones para el fin de semana

Sabana de Bogotá: Para el sábado 25 de junio se prevé en la mañana tiempo seco y cielo parcialmente nublado, aunque no se descarta lloviznas al suroriente de la ciudad. En la tarde, se presentarán lluvias ligeras en algunas zonas del noroccidente y occidente de la ciudad, principalmente en localidades de Suba, Engativá y Fontibón. En la noche se prevé lloviznas en el suroriente de la ciudad, sobre las localidades de Usme, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito. La temperatura del aire variará entre 10°C y 19° C. El domingo 26 de junio se pronostica en la mañana tiempo seco con cielo parcialmente cubierto, sin descartar lloviznas en la localidad de Usme. Para la tarde son previstas algunas lluvias en zonas del occidente, norte y centro de la ciudad, especialmente en las localidades de Engativá, Suba, Fontibón, Barrios Unidos y Teusaquillo. En la noche, se espera predominio de tiempo seco. La temperatura del aire variará entre 10°C y 19°C. Para el lunes festivo 27 de junio se pronostica en la mañana tiempo seco con cielo parcial a mayormente nublado, con lloviznas intermitentes en sectores de las localidades de Santa Fe y San Cristóbal. Para la tarde están previstas lluvias ligeras en sectores del occidente, oriente y sur de la ciudad, en las localidades de Engativá, Fontibón, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y Usme. En la noche se prevé el predominio de tiempo seco. La temperatura del aire variará entre 10°C y 19°C.

Región Andina: Para el sábado 25 de junio se prevé cielo mayormente nublado con lluvias importantes, en algunos casos con actividad eléctrica, desde las horas de la tarde y con mayor intensidad hacia las horas de la noche, en sectores de Antioquia, Santander, Norte de Santander, Caldas, Risaralda, oriente de Cundinamarca y Huila; algunas lluvias de menor intensidad en Boyacá, occidente de Cundinamarca y Tolima. Para el domingo 26 de junio, se estima cielo mayormente nublado hacia las horas de la tarde y noche, con posibilidad de precipitaciones y descargas eléctricas en zonas de Antioquia, Santander, Norte de Santander, centro de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, sur de Huila. Se esperan algunas lluvias en Boyacá, Tolima y Huila. Para el lunes 27 de junio, se estima cielo parcial a mayormente nublado, con predominio de tiempo seco con algunas lluvias locales en Antioquia y Santander en horas de la mañana. Hacia las horas de la tarde y noche posibilidad de precipitaciones y descargas eléctricas en zonas del occidente de Antioquia, sur de Santander, Norte de Santander, centro y norte de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Boyacá. Se pronostican pocas lluvias en Tolima y Huila.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: El sábado 25 de junio, se espera cielo encapotado con lluvias a diferentes horas, acompañadas, en algunos momentos, de actividad eléctrica, especialmente al sur del área insular. El domingo 26 de junio, en la mañana se prevé cielo nublado con posibilidad de precipitaciones en San Andrés. A mediados de la tarde y durante la noche se prevé una moderada disminución de la nubosidad sin descartar algunas precipitaciones ligeras en los alrededores.

El lunes 27 de junio, en la mañana se prevé cielo nublado con posibilidad de precipitaciones en el área, especialmente en San Andrés donde serán las de mayor intensidad. A mediados de la tarde y durante la noche se espera una moderada disminución de la nubosidad con precipitaciones ligeras y ocasionales.

Región Caribe: Para el sábado 25 de junio, se espera cielo entre parcial a mayormente nublado, con lluvias localizadas, particularmente en la tarde y noche, en algunas zonas de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba. No se descartan tormentas eléctricas. Para el domingo 26 de junio, se prevé cielo mayormente cubierto con posibles precipitaciones en Bolívar, Sucre y Córdoba. En horas de la tarde y noche se prevén lluvias de variada intensidad en el área de la Sierra Nevada y alrededores, con mayor intensidad de lluvias en Cesar, La Guajira y oriente de Magdalena, mientras que se prevé tiempo seco para el resto de la región. Para el lunes 27 de junio, se prevé cielo parcialmente cubierto con predominio de tiempo seco en la región, salvo posibles lluvias ligeras y ocasionales en La Guajira. En horas de la tarde y noche se prevén lluvias de variada intensidad en el área de la Sierra Nevada y alrededores, con mayor intensidad de lluvias en La Guajira, Cesar, oriente de Magdalena y Atlántico y occidente de Córdoba y golfo de Urabá.

Región Pacífica: Para el sábado 25 de junio, se estima cielo mayormente nublado, con probabilidad de lluvias abundantes durante la jornada en amplios sectores de Chocó; lluvias de menor intensidad en el oriente de Valle del Cauca, Cauca y el sur de Nariño, inclusive con posibles descargas eléctricas. Para el domingo 26 de junio, en horas de la mañana se prevé tiempo seco y con cielo parcialmente cubierto en gran parte de la región, salvo en el norte del Chocó donde se prevén algunas lluvias moderadas. En horas de la tarde y de la noche se espera posibilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en varios sectores de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, principalmente. Para el lunes 27 de junio, en horas de la mañana se prevé tiempo seco y con cielo parcialmente cubierto en la región. En horas de la tarde y de la noche se espera posibilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en el oriente de Chocó, norte de Valle del Cauca; se esperan lluvias ligeras en Cauca y Nariño.

Región Orinoquia: Para el sábado 25 de junio, se estima cielo mayormente nublado con lluvias y posible actividad eléctrica en Vichada, Meta y el piedemonte del Meta, especialmente en horas de la tarde y de la noche. Para el domingo 26 de junio, en la región persistirán las condiciones nubosas con precipitaciones y posibles descargas eléctricas en Vichada en horas de la mañana, luego, lluvias sectorizadas de menor intensidad en Casanare, Arauca, Meta y occidente de Vichada. Para el lunes 27 de junio, en la región persistirán las condiciones parcialmente nubosas con tiempo seco en la mañana. Para la tarde y noche se presentarán escasas lluvias, algunas pueden darse en sectores del Meta, Vichada y Casanare.

Región Amazónica: Para el sábado 25 de junio, en la región se advierte mayor nubosidad con precipitaciones en zonas dispersas especialmente, Guainía, Caquetá, Putumayo y Amazonas. Para el domingo 26 de junio, se estima cielo mayormente cubierto con precipitaciones en algunas zonas del oriente de la región, especialmente en Guainía, Guaviare, Vaupés y Amazonas. Para el lunes 27 de junio, se estima cielo parcialmente nublado con predominio de tiempo seco en la región.

Recomendaciones para la comunidad

· No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

· Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

· Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

· Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

· Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

· Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

· Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

· Protegerse ante los niveles de radiación

· Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.

· A bañistas y habitantes costeros se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.

· Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

· Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

 

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales

· Buscar un refugio seguro.

· No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.

· Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

· Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.

· Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.