IDEAM: No se prevén eventos ciclónicos para los próximos días sobre el mar Caribe y/o el archipiélago de San Andrés y Providencia

33

De acuerdo con el IDEAM, el análisis de las condiciones meteorológicas en el mar Caribe y el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, no permite evidenciar que se prevea formación de un sistema ciclónico en el futuro inmediato, durante los próximos días. De acuerdo al último comunicado emitido por el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA, por sus siglas en inglés) no hay en el momento probabilidad de formación de un sistema ciclónico sobre el mar caribe para los siguientes tres días

De acuerdo al tránsito continuo de ondas tropicales sobre la zona marítima del Caribe colombiano, incluyendo el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, en las próximas 72 horas se estiman condiciones nubosas con probabilidad de lluvias de variada intensidad y en algunos acompañadas de actividad eléctrica, con vientos predominantes del este con intensidades entre 10 a 20 nudos con posibilidad de rachas mayores, y altura del oleaje fluctuando entre los 2 y 3 metros, empezando por el oriente de la región Caribe y afectando en principio los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Cesar y alcanzando la zona del archipiélago.

El Ideam hace monitoreo permanente las 24 horas del día sobre la presencia, evolución y tránsito de ondas tropicales, y posible desarrollo de bajas presiones, propias de la temporada de huracanes que climatológicamente es natural entre los meses de junio y septiembre. Por tal razón el Ideam informa que este monitoreo es permanente y en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo – SNGRD, y a la fecha no hay un comunicado oficial que emita alguna alerta de posible formación de ciclones tanto en el mar Caribe nacional como en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En la medida que el seguimiento de las condiciones del océano, de la atmósfera, de los análisis de los modelos de pronóstico y las evoluciones de desarrollo de bajas presiones lo ameriten, el Ideam estará comunicando oportunamente a la comunidad, y al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, para tomar las medidas preventivas, mediante comunicados oficiales especiales, mensajes en medios de comunicación y redes sociales información continua las 24 horas del día, los siete días de la semana, en nuestras oficinas.
El Ideam seguirá monitoreando e informando cualquier cambio de fortalecimiento o debilitamiento, aunque actualmente no existe posibilidad de afectación directa para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos.
RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD
• Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta. RECOMENDACIONES PARA LA ZONA MARÍTIMA DEL CARIBE COLOMBIANO
• Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.
• A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados a incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.
• Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.