Ideam genera aviso de tormenta tropical para la isla de San Andrés

68

El Ideam informó que la onda tropical ubicada en la latitud 12.0N y longitud 74.0W se mantiene como Potencial Ciclón Tropical Two con una probabilidad del 90% de formación dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el este a una velocidad aproximada de 31 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y una presión mínima central de 1009 hPa.

En coordinación con el NHC (National Hurricane Center, por sus siglas en inglés) se mantiene el aviso de tormenta tropical, lo cual indica que es altamente probable que, en el centro y occidente del mar Caribe colombiano y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los vientos tengan fuerza de tormenta tropical, lo que equivale a intensidades mayores a 65 km/h en las horas de la tarde y noche de hoy jueves y primeras horas de la madrugada de mañana viernes 01 de julio.

Se espera que el sistema continue desplazándose a través del Caribe colombiano, por lo cual se genera aviso de tormenta tropical para la isla de San Andrés. La entidad continua con el monitoreo e informará ante posibles cambios.

Desde la sala de crisis del Ideam se ha realizado un monitoreo permanente y detallado de los diferentes parámetros meteorológicos. La llegada del sistema y durante su tránsito por la península de La Guajira se ha observado avance de bandas nubosas y precipitaciones intensas en el área marítima próxima a la península, así como precipitaciones en varias ciudades especialmente en la región Caribe.

Según los análisis realizados por el Ideam, el centro del sistema se encuentra en el sector central del mar Caribe colombiano, y no presenta cambios significativos, condición que se mantendrá durante las próximas horas, generando afectación sobre las zonas costeras de La Guajira, Magdalena, Atlántico, norte de Bolívar, Sucre y Córdoba con precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas rachas de vientos y posibilidad de vendavales.

Se presentarán también lluvias fuertes en sectores de la Orinoquia y norte de la región Andina asociadas a las bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico. Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

De acuerdo con el cono de pronóstico, a la fecha, persiste alguna probabilidad de que el sistema evolucione a la categoría de tormenta tropical favoreciendo precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos entre la tarde y noche del día jueves y el día viernes.

Existe incertidumbre en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar Caribe, lo cual dependerá de cuanto interactúe el sistema con el área continental.