Icfes publicó resultados del examen Saber 11 calendario A 2022

92

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) publicó los resultados del examen Saber 11 – calendario A para los cerca de 640.000 estudiantes que presentaron la prueba, el 4 de septiembre pasado, en 516 municipios del país y 1.560 sitios de aplicación.

A través de un reporte individual interactivo, los jóvenes pueden navegar, de manera sencilla, por la información que arroja la herramienta digital. En ella se destacan datos como: puntaje global, puntaje por prueba, percentiles y niveles de desempeño para cada una de las cinco áreas que constituyen el examen Saber 11.

“Nuestro propósito es continuar fortaleciendo los procesos de evaluación, los cuales se constituyen en un valioso insumo para incidir en política pública y contribuir a la mejora continua del sistema educativo. Las diferentes pruebas que aplicamos nos ayudan a entender las habilidades de los estudiantes y sus retos en términos de aprendizaje”, indica el director general del Icfes, Andrés Molano Flechas.

¿Qué información entrega el reporte de resultados interactivo?

En la sección ‘Entérate’ se brinda a los evaluados información detallada sobre los programas técnicos, tecnológicos o profesionales que se ofrecen en el país y en la sección ‘Fomentos para el acceso a la educación superior’, opciones para financiar programas de educación superior -como las líneas de crédito del Icetex-. También se otorga a los estudiantes acceso a las siguientes herramientas:

• ‘Acércate a tu futuro’: cuestionario para conocer las áreas del conocimiento que más se acercan a sus habilidades e intereses.

• ‘Conoce las carreras que existen’: datos sobre los diferentes programas académicos de educación superior y las instituciones que los ofrecen. El estudiante puede comparar la información por departamento, municipio y valor de la matrícula, entre otros.

• ‘Conoce más sobre el examen’: acceso a la caja de herramientas ‘Familiarízate con el Saber’, que incluye ejemplos de preguntas, descripciones detalladas sobre los niveles de desempeño de cada prueba y habilidades asociadas a cada una. Así mismo, a la aplicación ‘El Icfes tiene un preicfes’, para practicar el examen Saber 11.

El reporte, que también se encuentra disponible en PDF, puede descargarse en: www.icfes.gov.co

Actualmente, el Icfes tiene abierto el proceso de inscripción para las pruebas Saber 11 calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico, que culmina el jueves 29 de diciembre. La publicación de citaciones se realizará el viernes 10 de marzo de 2023 y la aplicación será el domingo 26 de marzo de 2023, bajo la modalidad lápiz y papel.