ICBF RESCATA TRES NIÑOS Y UNA JOVEN WAYÚU EN ESTADO DE DESNUTRICIÓN EN LA ALTA GUAJIRA

61

En un trabajo articulado, el equipo interdisciplinario de la Defensoría de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en La Guajira, se logró rescatar a 3 niños y una joven de la comunidad Wayúu, que se encontraban en estado de desnutrición en Bahía Honda, municipio de Uribia en la Alta Guajira.

La labor de búsqueda por este equipo, se inició tras la información suministrada por un sacerdote, quien realizaba una labor social en la zona, sobre la identificación de casos de desnutrición en diferentes rancherías del municipio.

Durante la jornada, el equipo del ICBF encontró a un niño de 7 años de edad, con riesgo de delgadez y su hermano de 4 años con riesgo alto de desnutrición. Al dialogar con la mamá, se identificó también un nexo epidemiológico debido a que el papá de los niños, fue diagnosticado con tuberculosis pulmonar y permaneció junto a ellos varios meses antes de irse a Venezuela, donde recibe tratamiento médico, razón por la cual fueron remitidos al sector salud.

En otra ranchería, se identificó a otro niño de 6 años de edad con riesgo de delgadez y signos clínicos de desnutrición, quien además según lo reportado por la progenitora, llevaba dos días con fiebre, motivo por el cual también se decidió el trasladado al sector salud.

De igual forma, se realizó el traslado de una joven de 21 años que presentó un cuadro de desnutrición crónica con desgaste músculo esquelético, discapacidad cognitiva y ceguera bilateral.

Los niños junto a la joven, fueron llevados por los funcionarios del ICBF desde las rancherías hasta la Clínica Materno Infantil de Uribia donde permanecen y reciben la atención en salud.