ICBF le apuesta a la salud emocional en el curso de vida

124

Promover en las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias el bienestar emocional fue la principal apuesta del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) al realizar el Primer Festival de Salud Mental en Bogotá en cabeza de su Directora General Lina Arbeláez y que contó con la participación de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la Consejera para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado y el Consejero para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

“Desde el instituto buscamos con estrategias diferenciadas, pertinentes, oportunas y de calidad, trabajar para que nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos se sientan tranquilos, en dominio de sus emociones y con todas las capacidades para hacer frente a las presiones del día a día, con el propósito de construir una vida sana, feliz y plena en lo personal, social y comunitario”, sostuvo Lina Arbeláez durante la apertura de la agenda académica.

Posterior a los dos paneles donde se abordó la importancia de hablar de salud mental, Lina Arbeláez en compañía de María Juliana Ruiz y Carolina Salgado adelantaron un recorrido por cada una de las estaciones del curso de vida que va desde la primera infancia, pasando por la infancia hasta la adolescencia y juventud, donde se expusieron los programas del ICBF que promueven el bienestar emocional, así como la salud mental de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias.

Lina Arbeláez se refirió a las dos estrategias que tiene el ICBF para la salud mental de sus beneficiarios: Sanar para Crecer donde se le apuesta a la promoción del bienestar emocional del talento humano y las familias de los niños y niñas en primera infancia.

La segunda estrategia es Hablar lo Cura para los adolescentes y jóvenes que busca promover y desarrollar hábitos para la salud mental a través de comunicación y divulgación pedagógica, fortalecimiento de redes comunitarias o desarrollo de habilidades socioemocionales.

En este sentido, destacó que el tema de salud mental fue propuesto por los jóvenes en el Pacto Colombia por las Juventudes.

La Directora del ICBF fue reiterativa en su mensaje sobre la importancia de que toda la población debe entender la correlación que existe entre la salud mental y el desarrollo.