ICA realiza jornadas de capacitación en protección fitosanitaria

32

Con el objetivo de socializar los lineamientos de trabajo, escuchar y generar espacios para una retroalimentación efectiva sobre los procesos y acciones en materia de protección fitosanitaria, la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal del ICA llevó a cabo la primera reunión regional.

Este primer ejercicio se desarrolló en la Costa Atlántica, con cerca de 40 profesionales del área de sanidad vegetal de siete departamentos, además de la participación de los gerentes seccionales como protagonistas en la gestión de los riesgos del sector agrícola de cada departamento.

Durante los tres días de la reunión, mediante métodos interactivos y de trabajo en grupo, se socializó la nueva filosofía, estructura y arquitectura de la ruta de trabajo que se ha generado desde la Subgerencia de Protección Vegetal y la Dirección Técnica, con la participación de las seccionales.

Esta nueva ruta incluye la atención a diferentes sectores productivos como: agricultura familiar y agricultura comercial, incluidos pequeños, medianos y grandes productores, con un enfoque diferencial para lograr el mejoramiento de la condición fitosanitaria.

También se abordó, con gran detalle, el enfoque de “gestión de riesgos fitosanitarios, con enfoque preventivo, y cómo lograr impactos relevantes en el sector agrícola de la región, a través de tres pilares del trabajo institucional:
La focalización de áreas y sistemas productivos que requieran atención institucional, con base en la identificación de poblaciones en condición de vulnerabilidad.
La priorización de problemas sanitarios relevantes en la región, que estén causando grandes impactos en los sistemas productivos, ya sea por su afectación económica o por poner en riesgo la seguridad agroalimentaria y nutricional del país.
La articulación:  la unión de la gestión del Instituto con todos aquellos programas estatales y alianzas público-privadas que contribuyan con el desarrollo del sector en cada departamento.
Se hizo una construcción conjunta con los participantes sobre el enfoque de extensión agropecuaria o acompañamiento técnico a productores en condición de vulnerabilidad, como un eje fundamental para contribuir con la transformación del campo colombiano.

La búsqueda de estrategias innovadoras para transmitir los mensajes fitosanitarios, el compromiso personal y profesional con la entidad, la búsqueda alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas y la articulación con la academia e investigación, fueron temas tratados por la directora de Sanidad Vegetal (e), Andrea Amalia Ramos Portilla y su grupo técnico, durante el desarrollo de la reunión regional.

También hizo un llamado a la implementación de la gestión del conocimiento que permita el acopio de la información necesaria, que les permita a los funcionarios, profesionales y técnicos del Instituto, convertirse en referentes de la sanidad vegetal de la región.

La jornada fue de buen recibo por el grupo de profesionales, quienes manifestaron su disposición para la ejecución de la hoja de ruta retroalimentada con la Dirección Técnica y valoraron el reconocimiento a sus aportes durante la jornada.

Desde el nivel central, además de la directora técnica, también se desplazó a la reunión la ingeniera agrónoma, M.Sc. y responsable del proyecto de protección sanitaria al cultivo de frutales, Mónica Guerrero y Catalina Camelo Martínez, profesional especializada de la DTSV del ICA, responsable del área de mejoramiento de la condición fitosanitaria en sistemas de agricultura familiar.

Así mismo, participó el director técnico de Asuntos Nacionales (e) del ICA, Adriano Fontecha, con un espacio de discusión sobre la adecuada aplicación de las medidas fitosanitarias en la producción agropecuaria nacional y su importancia en la seguridad alimentaria de los ciudadanos y animales.

Se evidenció un grupo de sanidad vegetal unido y dispuesto a afrontar los retos que demandan las nuevas realidades y filosofía desde la “Gestión de riesgos fitosanitarios con enfoque preventivo”, y las políticas del Gobierno Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Gerencia General del ICA.