Hoy vence plazo para que empresas se postulen al PAEF

51

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este viernes que el Gobierno Nacional tomó la decisión de extender hasta este viernes 27 de noviembre el plazo para que los empleadores se puedan postular al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

“Mañana ( hoy viernes) se vence este nuevo ciclo y por eso los invito, a todos los micro, pequeños, medianos empresarios, a que lo hagan el día de mañana; esto es necesario para seguir recibiendo las cuotas de subsidio del salario mínimo”, dijo.

Este anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que fue emitido desde la Casa de Nariño, donde recalcó que al subsidio se pueden postular todas las empresas que han visto afectados sus ingresos en un 20% o más.

Dentro de los requisitos indispensables está haber realizado el pago de aportes a la seguridad social y el pago de salarios de los trabajadores por los cuales se postula al subsidio.

Los empleadores pueden aplicar a la ayuda en el pago de los salarios con tres solicitudes diferentes para cada uno de los meses: septiembre, octubre y noviembre.

Quienes cumplan los requisitos establecidos pueden obtener, por cada mujer trabajadora, un apoyo de $439.000, lo que equivale al 50% de un salario mínimo, y por cada trabajador hombre, $351.000, es decir el 40% de un salario mínimo.

Sectores como el turístico, de hotelería y gastronomía, de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, que han sido los más afectados en sus actividades a causa de la pandemia, recibirán un subsidio del 50%, sin importar el género, por cada trabajador activo en sus plantas de trabajo.

Los empleadores pueden aplicar en esta convocatoria del PAEF ampliado, para obtener los beneficios correspondientes a tres meses diligenciando un formulario independiente para cada mes de postulación.

Los empleadores de mujeres y de los sectores económicos más afectados en su operación a causa de la pandemia tendrán un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador, es decir $439.000.

El monto del aporte estatal para los demás sectores será del 40% de un salario mínimo, es decir, $351.000.

Durante la primera etapa de esta iniciativa, que tuvo 4 convocatorias, se logró el desembolso de $3,1 billones de pesos, destinados a 134 mil empresas que protegieron el empleo de 3,37 millones de trabajadores en todo el país. El gobierno nacional ha garantizado los recursos necesarios para beneficiar a todos los postulantes que cumplan con los requisitos del programa.