Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud

39

Hoy se celebramos el Día Mundial de la Salud, como todos los años el 7 de abril, pero también se rinde homenajeamos a la Organización Mundial de la Salud en el 75 aniversario de su creación.

“Esta es una gran oportunidad para resaltar los logros alcanzados en las últimas décadas, los grandes avances en salud pública que han mejorado la calidad de vida de las personas y las lecciones aprendidas, reconociendo los desafíos que tenemos por delante”, señala la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Advierte que a pesar del progreso que se ha logrado, las inequidades persisten en la Región de las Américas y se han visto exacerbadas por el COVID-19.

“La pandemia ha impactado significativamente la salud y la vida de las personas, así como las condiciones para el desarrollo de los países de la Región. Ha expuesto y profundizado los desafíos estructurales que enfrentan los sistemas de salud, afectando la capacidad de respuesta y profundizando las inequidades”, expresó.

Durante la crisis, los servicios de salud esenciales se vieron interrumpidos y quienes recibían pacientes con COVID-19 se vieron desbordados por la gran demanda. A pesar de los esfuerzos realizados, sigue siendo difícil mantener la continuidad del servicio.

La pandemia también provocó escasez e inequidades en el acceso a medicamentos esenciales y otras tecnologías sanitarias. También aumentó significativamente las barreras de acceso existentes a los servicios de salud y generó otras nuevas.

Ante esto dijo: “Aspiramos a desarrollar y lograr sistemas de salud resilientes que tengan la capacidad de prepararse para una emergencia y responder de manera efectiva, mantener las funciones básicas durante una crisis y reorganizarse y transformarse si las condiciones así lo requieren”.

Precisó que a medida que se avanza en la pandemia, ha quedado claro que la estrategia de Atención Primaria de Salud es la clave para lograrlo, porque el componente fundamental de un sistema de salud resiliente es una atención primaria eficiente, con capacidad para coordinar la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la vigilancia y atender los problemas de salud más prevalentes en nuestras comunidades.