“Hoy nace en Barranquilla una red latinoamericana de ciudades que preserva la naturaleza”: alcalde Pumarejo

68

En Barranquilla, la primera biodiverciudad de Colombia, se firmó la primera Red de Biodiverciudades de América Latina y del Caribe, con el objetivo de preservar el medioambiente y cuidar el desarrollo urbano de la región. El acto se llevó a cabo durante el foro liderado por CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— y la Alcaldía Distrital de Barranquilla, que recibieron a líderes de diferentes rincones del continente para compartir la visión de integrar el cuidado del medioambiente y de la biodiversidad con un desarrollo urbano sostenible, poniendo a los ciudadanos en el centro de la acción.

El alcalde Jaime Pumarejo agradeció a los asistentes su integración a esta red que impactará en la calidad de vida de todos los ciudadanos que hacen parte de esta red que invitará a que más ciudades del país se sumen en esta apuesta decidida que tiene, además, el respaldo del Gobierno nacional.

“Aquí construimos hermandad y la queremos transmitir a todos los que nos acompañan. Hoy, en conjunto con la CAF, con el Ministerio y el Gobierno nacional, estamos dando un paso para identificar un gran problema y una gran solución. Somos muchos, tenemos un propósito en común: queremos cambiar el mundo y eso suena grandioso, y eso es lo que estamos haciendo hoy”, expresó el alcalde.

El mandatario distrital, quien estuvo acompañado por el presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, destacó el nacimiento de esta red, que, con orgullo, se hace en Barranquilla, pero que pertenecerá a toda una región a través de la preservación de la naturaleza.

El alcalde hizo mención a las distintas acciones que se están ejecutando en la ciudad enmarcadas en una biodiverciudad, que busca hacer del medioambiente un motor de desarrollo que genere empleo, calidad de vida y que reconozca que, como ciudades, deben preservar el medioambiente que aún queda y dejar de degradar y recuperar el que se ha mal usado para que futuras generaciones tengan un espacio de calidad.

“Queremos que dentro de muy poco ya no estemos hablando del sueño norteamericano, sino del sueño suramericano y que la gente escoja vivir en nuestros territorios porque son territorios agradables, conectados con el medioambiente y que ofrecen la calidad de vida que otros ya no podrán ofrecer. Estoy contento de poder generar la red que dejará indicadores de impacto, de seguimiento y que invitará a otros a unirse y que trasciende nuestra ejecución, nuestra instancia en el gobierno y que perdurará por muchos años”, manifestó.