HOSPITAL DE MAGANGUÉ SIGUE EN PLENA RECUPERACIÓN: SUPERSALUD

61

La Superintendencia Nacional de Salud, entregó un balance positivo de lo que ha sido la intervención del Hospital Río Grande de la Magdalena, en el municipio de Magangué, en Bolívar, intervenido de manera inicial el 2 de octubre de 2017, sin embargo, fue a partir del 15 de enero de 2019, que un nuevo equipo interventor se hizo cargo de la ESE.

Indica la Supersalud, que con la gestión realizada en los últimos 16 meses por el equipo que dirige el agente especial Hugo Vásquez, “hoy en día el hospital ha vuelto a garantizar la atención en sus 82 consultorios y ya presenta indicadores positivos en lo asistencial, lo administrativo, lo jurídico y lo financiero”

Respecto al personal de planta, la intervención se ha puesto al día con los
pagos de sueldos de 2019 y de lo corrido de 2020, con las cesantías e intereses de cesantías del año pasado, y con los aportes a seguridad social. Igual sucede con los contratistas. En ese sentido, con cargo a los recursos del Fonsaet, el hospital ha ejecutado pagos de obligaciones laborales de vigencias anteriores, por valor de $1.203 millones.

En lo asistencial, los pobladores de los 32 corregimientos localizados en las riberas del Río Magdalena, ya cuentan de nuevo con los servicios de consulta externa de medicina general, odontología, enfermería, servicio de laboratorio clínico, atenciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, propios de un hospital de primer nivel.

Adicionalmente, muchos usuarios han visto también el regreso de las ambulancias fluvial y terrestre que se han convertido en los vehículos asistenciales que les permite ser trasladados a IPS de mayor complejidad para salvarles la vida.

Otros logros destacados son la actualización, ajuste de los procesos prioritarios y procedimientos asistenciales, así como la contratación y dispensación continua de insumos asistenciales y administrativos esenciales en cada centro de salud para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud.